TODO UNA SORPRESA por FAUSTO

Portada de ORGULLO Y PREJUICIO

Toda una sorpresa y un descubrimiento. Como en el título, tenía algún prejuicio y reserva sobre la historia. El argumento que se basa en buscar marido y las relaciones sociales de la burguesía con la aristocracia, no me llamaban especialmente la atención. Pero la novela es mucho más, es una obra de notable calidad literaria y una gran descripción de los caracteres de personajes y de la sociedad de su época.
Es de destacar los excelentes diálogos, que para mí destacan sobre toda la narración. Los diálogos son ágiles y dicen mucho de cada personaje, definiéndolos perfectamente, mejor que las acciones narrativas. De igual manera se pueden considerar las numerosas cartas que se envían los protagonistas.
La únicas notas negativas, o lo que menos me ha gustado, son varios pasajes donde la narración se hace algo larga, un poco redundante, y el final que me parece almibarado.
Pero en general, una gran obra, con una trama interesante con algo de intriga, excelentes retratos psicológicos, y con sus pinceladas de crítica social, sin llegar a ser demasiado dura.
Muy recomendable.

Escrita hace 12 años · 3.3 puntos con 8 votos · @FAUSTO le ha puesto un 8 ·

@_567_ hace 12 años

Más que tener prejuicio hacia esta novela, todo el mundo debería sentirse orgulloso de haberla leído. Todo un clásico de la literatura inglesa, tremendos los personajes de Elizabeth y Darcy perpetrados por la inspiradísima pluma de la Srta. Austen. ¿Las relaciones de la burguesía con la aristocracia? Supongo que querías decir con el populacho...

@FAUSTO hace 12 años

Bueno, me refiero principalmente por aristocracia a la condesa Lady Catherine, su hija, su sobrino Darcy y la hermana de éste. Y por clase media a la familia Bennet y demás personajes.

@lucero hace 12 años

Me pasé muchos años sin leer a Jane Austen...por prejuicio!!
Pese a estar la novela tan alejada en el tiempo, en costumbres, vida rural y urbana, lugar de la mujer en la sociedad, así como las relaciones sociales, la disfruté muchísimo y destaco el magnífico lenguaje del que hace gala.
Saludos
Como dice @Fausto los diálogos y las cartas son inmejorables y hablan de un género epistolar ya perdido,
El diálogo (sobre el final de la obra) de Isabel y Lady Catalina es memorable.
Trabajo con jóvenes y me complazco en decir que hay jovencitas leen Orgullo y prejuicio, que tal!! en estos tiempos y sin obligación

@FAUSTO hace 12 años

Es algo encomiable que alguien joven lea obras como ésta. De chaval no se me hubiera ocurrido plantearme una lectura así, tampoco en el círculo de amigos y amigas que frecuentaba.
Pero bueno, nunca es tarde para acercarse a un determinado género o autor, siempre cuando sea el momento adecuado y se pueda valorar en su justa medida.

Desde luego seguiré leyendo las novelas de Austen, ya leí su primera obra, y aunque no fue tan notable como “Orgullo y prejuicio”, mereció la pena.
Me alegro que también hayas descubierto esta autora, y supongo que también te animarás con sus libros.
Saludos.