INTRIGA HASTA EL FINAL por PYLY

Portada de LOS GRITOS DEL PASADO

No he sido capaz de descubrir al asesino hasta el final, y aún así me ha costado ver la razón y el modus operandi. Me gusta estar intrigada hasta el último momento.

Escrita hace 12 años · 2 puntos con 1 voto · @PYLY le ha puesto un 7 ·

Hola Pyly!
Es un placer ver que usuarios nuevos se interesan por la web y colaboran con sus reseñas! Te animo a seguir así.

Solo una preguntita
¿Qué diferencia hay entre LOS GRITOS DEL PASADO y GÉNESIS? Lo digo porque me he leído tus dos reseñas y en las dos te refieres a lo mismo del final y no sé, a las dos las has puesto un 7 pero me preguntaba si son igual de parecidas o son distintas, por tu reseña no me quedó demasiado claro. Tal vez estaría bien - si no te importa y para los que como yo se leen las reseñas buscando buenas recomendaciones más detalladas- algo más de información y de tu opinión. De todas formas solo es una sugerencia, espero que no te importe.

Un saludo!
Y por si no te lo dije en su momento -estuve de vacaciones asique no sé si pasaste por notas y en el foro creo que no te he visto- BIENVENIDA A LA WEB!
Espero que disfrutas de ella, la saques todo el partido que tiene -y es mucho-, te sirvamos de ayuda y participes en la comunidad. Con tus reseñas, e incluso con comentarios y notas :) Sin contar con el club de lectura (en el foro).
(y como he leído por ahí, hasta vendría bien algo de publicidad por tus círculos jeje).

Hola.
La verdad es que no quiero poner demasiada información en las reseñas porque no quiero destripar a nadie partes importantes de un libro, y menos el final, pero intentaré hacerlas más detalladas la próxima vez.
De momento te diré que "Génesis" y "Los gritos del pasado" son completamente distintos porque uno es una historia de ciencia ficción que el autor utiliza como excusa para explicar una filosofía, supuestamente de los personajes, aunque no sé si será la suya propia. Y "Los gritos del pasado" es una novela negra sueca al uso.
La diferencia está en que en el primero el final es completamente inesperado y sorprendente y en el segundo la gracia no está tanto en el final como en la capacidad de poder esconderlo durante todo el libro. Aquí estás leyendo todo el tiempo sobre una investigación policial y sabes que al final encontrarán al asesino, por lo que no puedes evitar jugar a adivinarlo antes de terminar el libro. Yo no lo he conseguido y eso me gusta porque me mantiene alerta. En "Génesis" estás todo el libro pendiente de los detalles de la historia, sin esperar nada concreto. Y el final es una sorpresa absoluta, un giro de 180 grados que cambia todo lo anterior, como pasa con el final de la peli "Los otros" de Amenábar o "El sexto sentido" de un director de apellido impronunciable.
Si te digo la verdad a veces me resulta muy difícil poner nota numérica a un libro, pero lo que sí tengo claro es que cuando lo hago procuro no compararlo con ningún otro, me limito a pensar cuánto he disfrutado leyéndolo. Por eso estos dos tienen la misma nota a pesar de lo diferentes que son. Volverá a pasar, seguramente.
Tienes toda la razón y aún no he pasado ni por notas ni por el foro, pero es que no tengo demasiado tiempo. Todo se andará. Paciencia. De momento me he propuesto añadir, votar y reseñar todos los libros que me vaya leyendo, pero en una temporada no creo que pueda hacer mucho más.
En cuanto al club de lectura creí que había desaparecido porque antes aparecía en la página de inicio, pero si me dices que está en el foro, intentaré echar un vistazo.
La verdad es que la página me gusta y ya la estoy recomendando a la gente que conozco que le gusta leer. Que me hagan caso es otro cantar.
Y ya está bien que al final te he soltado un rollo impresionante. No te cortes en hacerme sugerencias. No me importa en absoluto.
Un saludo

Ahora me queda mucho más claro :) Gracias por la aclaración. No soy muy fan de la novela negra, pero el de GÉNESIS le tendré que echar un ojo, es del tipo de ciencia ficción que me gusta -más que las space operas desde luego-, es lo bueno del género, puedes exponer una visión de la vida y de todos los temas sin preocuparte por el contexto. En mi opinión un género muy adecuado para novelas-ensayo. Claro que luego hay de todo.

No te cortes en poner en la reseña todo lo que quieras, creo que no hay límites de espacio. Lo digo por experiencia, si has leído alguna reseña mía veras que, como a otros usuarios, no se me da bien la brevedad y, en mi caso no sé, pero en otros usuarios no considero que sea perjudicial, más bien al contrario. Si quieres detallar acontecimientos relevantes siempre puedes usar la etiqueta spoiler. De todas formas tampoco hay porque revelar todo el argumento, es casi más interesante lo que te ha hecho sentir, o como lo has leído, que te ha parecido y que temas trata el libro, no sé, siempre hay mil cosas que contar jeje, cada uno se centra en las que le apetece y casi todas aportan algo. No sé si me explico :s
De todas formas por suerte en la web no hay revisión de ninguna reseña ni ningún criterio establecido, asique cada cual puede escribir en ella lo que le parezca y cómo le parezca. Al igual que con los comentarios ;). Me parece uno de los puntos fuertes de la web.

El Club de lectura no me había enterado de que ya no aparecía en el inicio :S No sé por qué será, pregúntalo en notas. Desde luego en el foro sigue activo. Con el resto de actividad no te agobies, con calma y disfrutando, hay tiempo para todo. De todas formas hay mil formas de emplear la web y no todas requieren la misma actividad ni tiempo, lo importante es conocer los servicios que ofrece y emplear los que más te interesen :)

Me alegro de que no te haya molestado mi comentario.
Un saludo y gracias por la aclaración.
Será un placer leer tu próxima reseña.

@PYLY hace 12 años

Me alegro de haber aclarado tus dudas.
Me temo que la falta de brevedad la tenemos en común, pero a pesar de la libertad de la que hablas, o precisamente por ella, quiero tener cuidado con lo que escribo. A mí me da mucha rabia que me destripen una historia antes de leerla, así que procuro no hacerle a la gente lo que no me gusta que me hagan a mí.
De todas formas, todo se perfecciona practicando, y como tengo intención de reseñar lo que lea, terminaré haciéndolo de forma que todo quede claro para quien lea las reseñas antes que el libro sin desentrañar el argumento (yo no las leo hasta después de terminar el libro por si acaso). Lo de los spoiler no sé si prefiero evitarlo, al menos de momento.
Ya veremos cómo evoluciona esto.
Y si vas a leer mis reseñas no te cortes en comentarlas luego.

@PYLY hace 12 años

Acabo de escribir una reseña del libro que he terminado esta tarde, Contra el viento del norte. Si te parece, léela, y luego lee la de Shorby. Vas a entender por qué no me las leo antes que los libros. Lo cuenta casi todo y le quita toda la emoción al libro. Yo creo que en una reseña debes limitarte a tu opinión para que la gente sepa si, para ti, merece la pena o no molestarse en leer el libro. Yo creo que lo que hace esta chica es más adecuado en un foro en el que participe gente que ya lo ha leído. En fin, es mi opinión. Si alguien quiere saber más siempre puede pedir aclaraciones como hiciste tú.

Me acabo de leer la reseña de @Shorby y no veo que dé ningún dato de la obra salvo lo que viene en la sinopsis. Da su opinión subjetiva sobre los personajes y te dice que el final es seco e inesperado (tú también lo afirmas). A mí, personalmente, no me destroza nada saber eso :s En general su reseña me gusta, da información, su juicio personal y aclara cosas como que la novela no es para adolescentes y que en su opinión el libro no tiene demasiada sustancia.

Ten en cuenta que las opiniones que solo dicen el grado en que ha gustado o disgustado en el vacío no sirven para nada. Hace falta saber bien los por qué e incluso que el lector muestre un poco por donde tira, así reconociendo el tipo de lector y si te identificas o no con él, la reseña servirá como recomendación o como disuasión.
No sé si me estoy explicando bien. Saber si para ti merece la pena leerse el libro o no, no vale de nada si no sabes lo que significa "para él". Ni los "por qué". Además que al aportar más información -no de la novela-, sino de tu lectura, se fomenta más los comentarios y la discusión.
Por ejemplo: A mí la reseña de Shorby no solo me dice que la ha gustado e incluso sorprendido. Sino que de s reseña saco que la novela tiene un estilo original, que es literatura ligera sin altos vuelos, de amor por internet, adictiva, no adolescente y con unos personajes que buscan causar empatía y un poco de conflicto pero sin complicarse demasiado. En resumen, es una novela de amor para pasar el rato, ligera de leer y de rápido olvido, salvo tal vez las sensaciones –si yo la leyera. Por tanto, en principio no me interesa, pero quien sabe! Si cae en mis manos tal vez…
Si se hubiera limitado a decir si la ha gustado o no, no sabría saber si a mí me pasaría lo mismo.

Y como creo que me estoy repitiendo y machacando lo mismo, cambio de tema :).
Las reseñas yo creo que no hay porque leer solo las de los libros que ya te has leído. A mí –que admito tengo mucho tiempo- me gusta leer todas las que puedo, aunque no me vaya a leer el libro, así conoces libros muy interesantes –muy útil, yo le debo más de un hueco en mi whistlist a algunos usuarios- y si me lo pienso leer –depende de si quiero una lectura virgen o no- también muchas veces me paso por ellas pero sin atreverme con las que avisan spoilers.

Un saludo!

@PYLY hace 12 años

Está visto que tú y yo no estamos de acuerdo en esto.
Que me digan que la novela tiene el formato de correspondencia por email no sólo me destripa, sino que le resta encanto al libro antes de empezar. Que me digan que es una historia de amor puede incluso provocar que no me apetezca leerlo porque la novela rosa me echa para atrás a priori, cuando en el fondo ésta en concreto es bastante más que eso. El resto de detalles, como que sea adictiva, ligera de leer o no para adolescentes, me parecen muy bien porque describen el libro sin contar nada de la historia.
No critico ese tipo de reseñas, sólo digo que yo prefiero no leerlas hasta después, porque mi imaginación es muy viva, y debo de tener algo de detective porque cualquier detalle, por insignificante que parezca, me da pistas de cómo va a ser la historia. Y prefiero sorprenderme.
También te digo que hay algunas sinopsis que son más reveladoras, e incluso más interesantes, que el propio libro. Hay que tener mucho cuidado con ellas porque si te descuidas te lo cuentan todo. Una cosa es que te digan de qué va el libro y otra que te lo resuman entero. ¿Y qué es una novela sin el misterio de qué pasará en la siguieinte página?
Seguiré esforzándome por escribir reseñas que sirvan para hacerse una idea de lo que se puede esperar, pero primará el cuidado a no desvelar más de la cuenta.
Siento si de esta manera resultan menos útiles, pero ya te dije que procuro no hacer a los demás lo que no me gusta que me hagan a mí.
En fin, lo bueno de todo esto es que cada uno puede hacer las cosas como mejor le parezcan y todo cabe en la página, con lo que cada cual le saca un rendimiento distinto.
Hasta la próxima.