CLARA Y LA PENUMBRA

Autor: JOSÉ CARLOS SOMOZA
Editorial:DEBOLSILLO
Edición: 2001

CLARA Y LA PENUMBRA

Año 2006. El último grito en arte es el hiperdramatismo, que ha convertido a los seres humanos en lienzos: son exhibidos en museos, vendidos o alquilados por los coleccionistas. Los modelos hacen cola en los estudios de los artistas del movimiento hiperdramático, pues desean convertirse en obras de arte, ser pintados y firmados, hacerse famosos. Y nada mejor para alcanzar la fama que ser un lienzo del holandés Bruno van Tysch, elusivo y enigmático.
Pero cuando Annek Hollech, una de las modelos de su exposición 'Flores', de tan sólo 14 años, desaparece para reaparecer asesinada, la frontera entre la obra de arte y la persona que existe bajo ella, parecen confundirse.

Dos agentes de seguridad de la Fundación Van Tysch, April Wood y Lothar Bosch, comienzan a investigar el asesinato. Su trabajo, ya difícil en sí, se complica por el secretismo con que deben llevarlo: si la espantosa realidad que van descubriendo se hiciera pública, cundiría el pánico. Y, además, trabajan contrarreloj pues Van Tysch prepara una magna exposición en Amsterdam, basada en trece cuadros de Rembrandt.

En Madrid, Clara, otra modelo, acepta intervenir en una obra de arte enigmática y arriesgada, y todo hace suponer que el asesino atacará de nuevo.

Merecedora en 2001 del Premio de Novela Fernando Lara y del Premio Hammett en 2002 a la mejor novela policíaca, 'Clara y la penumbra' es una apasionante novela de intriga, un reto entre la belleza y el miedo, que nos hace reflexionar sobre el valor del arte y la vida humana. La historia deslumbra, primero por su imaginación desbordante, construyendo todo un futuro diferente hasta mínimos detalles... y segundo, por su constante expectación, revestida en una prosa segura y efectista, atrayendo por completo al lector.

De trama interesante, sorprendente, perturbadora, que si bien al principio parece un tanto extraña o demasiado compleja, a medida que va avanzando la lectura, el libro va enganchando poco a poco, sumergiendo al lector por completo en la historia, con un final totalmente inesperado.

Se confirma una vez más a Somoza como uno de los escritores más imaginativos de nuestro tiempo, ya que su originalidad no tiene límites. Y para muestra, este impecable thriller.

Uno de mis libros favoritos.