EN LLAMAS por Shorby

Portada de EN LLAMAS
El autor de esta reseña ha idicado que contiene spoiler, mostrar contenido.

Esperada continuación de “Los Juegos del Hambre”, buenísima novela que no me canso de recomendar.
Esta trilogía ha sido traducida a más de cuarenta idiomas, sin parar de recibir muy buenas críticas, lo que además llevará a nuestra protagonista, Katniss a ser una chica de carne y hueso, en la gran pantalla (cosa de la que, por cierto, no estoy nada convencida, el casting me está pareciendo espantoso… pero para gustos…).

Antes de empezar, decir que si no has leído el primero, es sumamente complicado –por no decir imposible- hacer una reseña sin clavar un spoiler (aunque ya sólo leer la sinopsis te fastidia el final del inicio de la trilogía). ¡Así que no leas más a partir de aquí!

Bien, como el anterior, está dividido en tres partes:

La primera, “La chispa”, habla de la Gira de los Vencedores, es decir, que el libro comienza casi en el mismo punto donde se quedó el primero. Dicha Gira consiste en ir distrito por distrito y en consecuencia “enfrentarse” a los familiares de los tributos que han muerto en la arena, muchos de ellos, en sus manos.
Se ve la nueva vida, más desahogada, de Katniss y su familia en su nueva casa, en la Aldea de los Vencedores, sin embargo ella se niega a dejar atrás su anterior forma de subsistir… ni a Gale (¡cómo me gusta este personaje!, lástima que aquí no aparezca apenas), siendo partícipes de un triángulo amoroso que se arrastrará hasta el tercer libro.
La segunda parte, “El Vasallaje”, nos relata la iniciación de levantamientos en algunos distritos, los cuales han seguido el pistoletazo de salida –simbólico- dado por Katniss al jugársela al Capitolio con las bayas (ver final del primer libro).
La mayoría de los ciudadanos de Panem están cansados de la opresión del Capitolio y Katniss no es más que la excusa para comenzar el movimiento rebelde. Esto nos dejará un desarrollo un tanto más lento, pues la acción comienza bastante más adelante, pero sin embargo plagado de connotaciones políticas, llevadas en forma de metáfora muy acertada; puede decirse que es una reflexión sobre la sociedad y los regímenes tiránicos (como ya ocurría en 1984, de Orwell), lo que nos da un punto algo más adulto a la trilogía.
En la tercera parte, “El enemigo”, se da toda la carnaza, situación que transcurre con un ritmo frenético y te pone de los nervios, llevándote de vuelta al primer libro. No puedes parar de leer hasta llegar a un final… que te deja con la miel en los labios ¡OTRA VEZ!

Había una cosa que me echaba para atrás a la hora de leerlo, pues aquí ya sabemos de qué va la historia, por lo que el factor sorpresa es más bien bajo. ¡Pues no!
La trama sigue siendo tremendamente original, habiendo tensión, descripciones y diálogos a partes iguales; transcurre la acción a pasos agigantados, principalmente en la segunda mitad del libro, cosa que hace que quieras seguir leyendo sin parar. Lejos de ser un libro previsible, la historia da un giro de 180 grados cuando menos te lo esperas, dejándote con la boca abierta y desbaratando todas tus cábalas.

Cada veinticinco años se celebra El Vasallaje de los Veinticinco, es decir, unos Juegos del Hambre especiales. En esta ocasión, es el 75 aniversario, por lo tanto, los Juegos serán diferentes… el punto fuerte serán los tributos: antiguos Vencedores que volverán a participar en esta macabra matanza televisada.
Así pues, volvemos a luchar en la arena en la piel de Katniss. Una vez más volvemos a evadirnos en la lectura como ya pasó con la primera parte, que en mi opinión no es superada por este, pero sí que está bastante a la altura.

Sigue el hilo del primer libro, expresiones claras y concisas y personajes tremendamente carismáticos a los que se les coge cariño muy fácilmente (aunque sigo sin soportar a Peeta… me puede).
Katniss vuelve a contarnos la historia desde su perspectiva, por lo que no puedes evitar meterte en su piel de nuevo. Ahora no es la misma, está muy afectada psicológicamente, las pesadillas la acompañan noche tras noche y su carácter se ha endurecido de manera considerable, pero en su situación personal se verá indecisa en cuanto a Peeta y Gale; y es que la autora los pinta de tal forma que no hace a uno mejor que el otro, como suele pasar casi siempre, detalle de agradecer ya que le da más realismo a la situación. Eso sí, no hay apenas nada de romanticismo en la historia, queda en un segundo plano bastante apartado, pero se agradece.

El punto fuerte puede decirse que da comienzo con la visita del presidente Snow a Katniss, con una amenaza y una obligación que vienen dadas de la mano, lo que pone a la chica entre la espada y la pared, pues se juega mucho.

La única pega que pongo al libro, aparte de la portada (no me gusta nada ninguna de las tres), es el diseño de la numeración de las páginas; quien lo haya hecho se ha cubierto de gloria porque no se distinguen los números en condiciones.

Para terminar, decir que el final deja muchísimas cosas pendientes para el tercer y último libro, de obligada lectura.
Así pues, sólo una cosa está clara sobre las demás. El Capitolio quiere venganza... y esta se sirve en plato frío.

Frase: “Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha encendido una chispa que, si no se apaga, podría crecer hasta convertirse en el incendio que destruya Panem.”

Escrita hace 12 años · 4 puntos con 1 voto · @Shorby le ha puesto un 9 ·

@Irez hace 12 años

Shorby !! Estoy bastante de acuerdo contigo, en todo lo que dices.

Pero estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo con lo de la numeración de las páginas...cada vez maldigo más al diseñador de eso...se estará riendo muchisímo...

Bueno, voy a seguir leyendo "Sinsajo". A ver como acaba todo Panem...

@PYLY hace 12 años

Ya somos tres. Es desesperante.Además no era consciente de la cantidad de veces que miro por qué página voy leyendo hasta que con estos libros me he frustrado cada vez que no era capaz de distinguir un 4 de un 9. Eso sí, si lo peor que vemos en un libro es la numeración de las páginas estamos de enhorabuena porque la historia nos absorve y nos gusta muchísimo.