TARTUFO O EL IMPOSTOR

Género: Teatro
Editorial:ESPASA-CALPE
Edición: 2007

EL COSTUMBRISMO DEL SIGLO XVII

Representar este teatro es un acto de mucho valor, hemos de tener en cuenta que Moliere era el escritor de la corte del Rey Sol. y por lo tanto, esta maravillosa obra de Moliere se representaba delante del propio rey, nobles, clero... En otras palabras, Moliere se jugaba el cuello con sus obras. Por esa razón, antes de leer la obra podemos leer varias súplicas al rey, ya que esta obra en esa época sería un escándalo. Moliere me recuerda a Larra, ambos querían cambiar la sociedad de sus épocas, y ambos utilizaban el humor. El humor es un punto muy interesante, porque gracias a él Charles Chaplin también criticó a la sociedad y la política de su tiempo, cosa que si no lo hubiera hecho con humor, ni Moliere, ni Larra, ni Chaplin serían hoy tan reconocidos.

Un libro muy interesante, que habla sobre la hipocresía y como las personas utilizan a ésta para sus fines. Así que no esta nada mal que cuando se termina, hacer una pequeña reflexión sobre con qué personaje uno se identifica, mirar sus defectos, e intertalos buscar en tu propia vida, ¿de qué sirve un libro, sino para cambiarte la vida? Hombre a mi no me gustaría ser un hipócrita aprovechado como Tartufo, ni un señor inocente como Orgón, aunque la inocencia no está mal, pero hay que tener cuidado con ella, porque si no existieran las personas que solo velan por sus intereses por encima de todo, como Tartufo...

Se los recomiendo a todos los que le guste el teatro con reflexión, pero yo si no hubiere leído nada de Moliere antes, leería el "Enfermo imaginario" y "El médico a palos" no son obras con tanta calidad, pero son mucho más divertidas aunque menos críticas.

Escrito por Tole hace mas de un año, Su votacion: 8