SE ACABÓ ABRIL, SE ACABÓ por Maria

Portada de EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON Y OTROS CUENTOS

Una mejor selección de relatos, que hace un recorrido cronológico más largo que otras colecciones de cuentos del autor, de modo que da una perspectiva más amplia de su estilo literario. Que el tema no varíe –y hay temas que son muy recurrentes en la carrera de Fitzgerald- no quiere decir que no cambie el enfoque al tratarlos.

Incluye como plato principal “El curioso caso de benjamín Button”, archiconocido por la reciente película, y aunque no es de mis favoritos del autor, es recomendable. También incluye otros que sí se cuentan entre mis favoritos, como “Regreso a Babilonia”, en mi opinión uno de los mejores relatos de Fitzgerald; otros que son muy conocidos, como “El joven rico”. Estos, “La última belleza sureña”, “El niño rico” también estaban compilados en la recopilación de la editorial Navona, y los he reseñado en su ficha:

El libro incluye cuatro relatos más: “Sueños de invierno”, “Lo sensato”, “El cortejo nupcial” y “La tarde de un autor”. “Sueños de invierno” resulta encantador como ensayo de “El gran Gatsby”; si se ha leído la novela se ven las similitudes entre las dos historias y, sobre todo, entre Daisy Fay y Judy Jones. Casi podría ser un esbozo de la primera fase de la historia entre Jay Gatsby y Daisy, ésa que en “El gran Gatsby”, Jay quiere recuperar.
“Lo sensato” vuelve, una vez más, al tema explotado en ”El gran Gatsby”. Los dos relatos, tienen una estructura similar: un chico pobre que no puede conseguir a la chica que quiere, un golpe de suerte que le hace prosperar en la vida y le hace rico, un intento fallido de recuperar a la mencionada chica. No entiendo bien la intención de reunir dos relatos tan similares en una selección de relatos. En cualquier caso hay diferencias, como el hecho de que la heroína del segundo relato no tiene ningún obstáculo para recuperar su relación amorosa (no como Daisy o Judy), sino que simplemente se desenamora. Por lo demás, a parte del estilo del autor –que para mí ya merece la pena-, no aporta mucho a la compilación.
“El cortejo nupcial” explora otro tema recurrente. Nos encontramos a un grupo de americanos cansados, atrapados en un cóctel sin fin en París, que además son un poco menos ricos –o directamente arruinados- que el año anterior, ya que esta fiesta se celebra en 1930. El tema del dinero, siempre presente en la literatura de Fitzgerald, esta vez tiene un papel diferente, ya que no es necesario para la felicidad en esta ocasión.
“La tarde de un autor” parece más que un relato, un diario, aunque escrito de un modo impersonal y desapasionado, en una triste tercera persona. Es una instantánea de, como indica el título, una tarde en la vida de un escritor deprimente e increíblemente autoconsciente. De un escritor ya mayor –o quizás no tanto, pero nostálgico de la juventud que le rodea- y cansado. Impactante.

Escrita hace 12 años · 4 puntos con 2 votos · @Maria le ha puesto un 7 ·