EL SERVICIO por Maria

Portada de CRIADAS Y SEÑORAS

A pesar del (a mi gusto) terrible diseño de portada y de la inexplicable traducción del título (“The Help” en el original, que yo habría traducido por “El servicio” o algo similar, si se quiere evitar el posible doble sentido escatológico), este libro ha resultado ser una muy agradable sorpresa para mí. Ha resultado un libro mucho menos “facilón” de lo que esperaba, me ha hecho pasar grandes ratos, me ha indignado y me ha enternecido. Y, lo que resulta más complicado, sin hacerlo por la vía fácil, sin sentimentalismos innecesarios (la mayoría de las veces). Soy consciente de que el libro pasa de puntillas por un tema tan complejo como es la de las luchas por los derechos civiles en los años sesenta, y en un estado como el de Misisipi. Que la lucha de estas mujeres se trata de un modo utópico e idealizado, pero por otro lado, no creo pretenda abarcar todo esto, sino plantear un punto de vista femenino. Pues son las mujeres de Jackson la protagonistas. Por otro lado, el trato de la actualidad –que no es protagonista, ya que la autora no presenta a la capital de Misisipi como un lugar anclado en el pasado, con cuadros de generales confederados mientras que en el resto del país se iniciaba uno de los mayores cambios generacionales de la historia reciente- me ha encantado. Las protagonistas leen sobre la marcha sobre Washington o ven en la telesión las protestas por la admisión del primer alumno de color en la universidad de Misisipi entre partidas de Bridge y tés helados. Incluso el asesinato de Kennedy, Vietnam o el movimiento hippie parecen suceder en otro país. Constantes referencias a la cultura popular (The Rolling Stones, Bob Dylan, Marilyn Monroe, películas como “El mundo está loco, loco, loco”) se introducen en la narración de un modo sutil y natural que me gustado especialmente y muestran de un modo no obvio ni intrusivo los cambios que comenzaban a sucederse. Esto y las referencias continúas a escritores sureños, una lista tan rica como larga son lo que más me ha gustado.

Me gustaría destacar que es un libro bien escrito, y que aquí es donde suelen fallar, bajo mi criterio, la mayoría de libros de este estilo, que carecen precisamente de esto, de estilo. Suelen caer en repeticiones, frases hechas y, en conclusión, una narración vacía. En mi opinión, Stockett escribe bien, y hay fragmentos de esta novela que considero sin ningún sonrojo verdadera literatura. Y no es tan fácil de encontrar últimamente. Imagino que la portada, la sinopsis (excesivamente dramática y no especialmente fiel a la novela) y el titulo echarán a muchos lectores atrás, pero imagino que la editorial ya tenía en mente un lector objetivo al que quería llegar.

Escrita hace 13 años · 0 votos · @Maria le ha puesto un 7 ·