JARNDYCE VERSUS JARNDYCE por Maria

Portada de CASA DESOLADA

“Casa desolada” me parece un titulo más que apropiado para esta novela. En Dickens siempre está presente la miseria, la pobreza y la indefensión; y sin embargo en esta novela en concreto he encontrado una perspectiva más lúgubre, más cerrada, más claustrofóbica. Hay lugar para la esperanza y para dejar entra un poquito de luz, pero si se sopesa la narración en conjunto, yo al menos obtengo un total más oscuro. Dickens construye un mundo propio y autosuficiente, que se alimenta de sí mismo. Sí, la trama se desarrolla en la Inglaterra del siglo XIX, en calles y edificios de Londres que existen –o existieron- y en condados que no son imaginarios; y narra unas situaciones que estaban presentes en la sociedad que rodeaba al autor. Pero no es eso a lo que me refiero: el autor se las arregla para crear un universo inmenso de personajes que funcionan en relación al resto de estos personajes, casi independientes o marginados del resto de Londres o Linconshire. Son muchos los personajes –unos veinte, quizás más- y sin embargo el modo tan característico en el que se nos presentan hace que sea imposible olvidarte de ellos y que al llegar al final (después de 1088 páginas) quieras saber qué sucede con ellos; de un modo más o menos directo, el autor satisface esta necesidad. No podría mencionar sólo un personaje destacable en esta constelación, sólo que todos están maravillosa y cuidadosamente dibujados y que incluso los más desagradables –en mi caso, dos en concreto me resultaron especialmente despreciables-son destacables.

La novela intercala el relato extremadamente sentimental –no lo digo como un reproche, sino como una mera descripción- de Esther Summerson, la principal protagonista de la historia y el relato más objetivo –aunque nunca objetivo del todo- y frío de un narrador omnisciente; lo que le da a la novela cierto ritmo (necesario para una novela tan larga) y cierto toque de misterio. La estructura y como el autor consigue (una vez más, en una novela tan larga) que todas las piezas casen al final me parece una obra de ingeniería literaria.

Me ha encantado esta novela, como sospechaba que sucedería. Es una lectura apasionante, o al menos a mí me lo ha parecido. No he podido dejar de leer hasta llegar, poco a poco, al final.

Escrita hace 12 años · 4.3 puntos con 4 votos · @Maria le ha puesto un 9 ·

Lo más lúgubre (y de lo mejor) de Dickens, sin duda. Oscura como boca de lobo. Para crear un perdurable terror a los leguleyos. Desfile innumerable de gente, de los tipos a los personajes más complejos. En su día tomé nota de los personajes, organizados en árboles y no me cabían en un folio por las dos caras. Más que recomendable.

Buena reseña, Maria. Claro que tú y yo solemos estar de acuerdo en estos (en todos los sentidos) novelones.

@Maria hace 12 años

Desde luego los abogados, jueces, y legisladores siempre fueron persona non grata para Dickens, pero es cierto, en esta novela alcanzan el estatus de terroríficos gracias a personajes como Richard o la señora Finch. Terrible el final... Me creo que no te cupieran, si te paras a pensar, es un pequeño universo de gente, y todas (o casi todas) relacionadas entre ellas. Realmente admirable :P

Muy cierto, ver una nota o una reseña positiva tuyo en una de estas novelas está empezando a ser toda una garantía para mí a la hora de leerlo ^^