OBEDECE, OBEDECE, OBEDECE, Y LUEGO HAZ LO QUE QUIERAS por Maria

Portada de EL ABANICO DE SEDA

Tengo sentimientos encontrados respecto a este libro. Por un lado he quedado maravillada por la capacidad de la autora por transmitir un mundo desaparecido a una cultura que si no es opuesta, si es muy diferente. Probablemente no sea un retrato completamente fiel, por otro lado se trata de una novela, no de un libro de historia. La autora, introduciendo detalles minuciosos, ha elaborado un mundo con vida propia que se puede imaginar con facilidad, aunque a veces los detalles sean demasiados y lleguen a abrumar. Sin embargo me ha parecido que la gente que habita ese mundo no está tan viva. Sin embargo me ha encantado la relación de ‘laotong’ de las dos niñas, chicas y mujeres a lo largo del libro, tan original y sin embargo tan similar a una relación de pareja o un enamoramiento. Creo que éste es el punto fuerte de la novela. El punto débil es el excesivo melodramatismo (que no dramatismo) de algunos pasajes.
Pero el balance es positivo. No se puede negar lo fácilmente que se lee y que la historia interesa, puesto que lo he leído en dos días. Lo recomendaría.

Escrita hace 13 años · 3.7 puntos con 3 votos · @Maria le ha puesto un 6 ·

@BriGid hace 12 años

Por mucho que aporte buena información sobre la cultura china y el significado de cada posición del abanico, el libro me resultó escaso, flojo, insulso en muchos aspectos, porque al fin y al cabo solo es eso, aportación cultural, ya que la historia transcurre sin pena ni gloria.