TOQUE TIFFANYS por sedacala

Portada de DESAYUNO EN TIFFANYS

A SANGRE FRÍA, es un libro muy interesante. No me decepcionó en absoluto. Pero, también es un libro muy particular. Su componente periodística le otorga una singularidad, que impide homologarlo fácilmente con otras obras. Esa faceta no lo convierte, sin embargo, en un simple trabajo documental. Hay otra componente, la psicológica, que lo eleva de categoría. Aún así, el carácter especial del libro, no permite dar, sin más, un esbozo de las capacidades de su autor, habría que seguir indagando en el resto de su obra escrita, para establecer un criterio mas fundamentado.

Buscando en esa dirección, DESAYUNO EN TIFFANYS me ha servido para comprender que es un librito insignificante, del que no se deberían sacar grandes conclusiones. Pero, yo las saco, y digo que no me ha gustado. La razón es, que se lía bastante con los caracteres extravagantes de sus personajes entrando en un juego de vacile dialéctico permanente, que a priori, podría haberme gustado o no. Bueno, pues a posteriori, fue que no. No me gustó, me pareció falto de chispa y sobre todo de coherencia, en definitiva: un enredo insustancial.

Aún así, hago la salvedad de que los chascarrillos que estos chicos se cuentan todo el rato, son algo así, como anécdotas literarias, sujetas a sutiles apreciaciones personales, que el lector, voluble él, podría cambiar de un día para otro, según su estado de ánimo.

Pero, volviendo a lo del principio, la comparación entre ambos trabajos; es curioso, que de ambas novelas, exista película; la de A SANGRE FRÍA, muy reciente: HISTORIA DE UN CRIMEN (INFAMOUS) recrea, en mi opinión, muy acertadamente, la componente psicológica del libro, y cuenta, como se acopla perfectamente Capote a ese cometido, poniéndose así en valor, al máximo, sus capacidades literarias.

Por el contrario, en DESAYUNO EN TIFFANYS, su insulsa novelita (repito que es una opinión muy personal) da lugar a una película magnífica, llena de encanto y de ese sabor, que yo pensé que podría estar en el libro y que después descubrí que estaba en el buen hacer y en el toque (no es el toque Lubitsch, pero casi) especial de Blake Edwards.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 5 votos · @sedacala le ha puesto un 6 ·

@Rincewind_80 hace 13 años

Me siento bastante identificado con el comentario de Shorby, a mi me pasó algo parecido, quizá porque , a pesar de que tiene libros mucho mejores, este libro es de los más conocidos de Truman Capote gracias a la película de Blake Edwards, y es que nos guste más o menos (puesto que en el cine como en todo, hay para todos los gustos) no se puede negar que la pelícua "Desayuno con diamantes" es una de las más recordadas del cine y la que convirtió a Audrey Hepburn en todo un icono, pese a haber hecho anteriormente películas como "Vacaciones en Roma", al mencionar el nombre de Audrey Hapburn lo más habitual es visualizarla como Holly Golightly en su estilizado traje negro, collar de perlas y con cigarrillo al final de una larga boquilla. Y sin embargo semejante icono del cine sale de una novela más bien sosilla que no está ni de lejos entre lo mejor de Capote

@Rincewind_80 hace 13 años

La ficha,es de Shorby, la reseña es de sedacala. Está claro que la pelicula es estupenda. Lo que yo quería destacar, es que se basó en un libro normalito del magnifico autor de A SANGRE FRIA.

Pues a mí me gusta la novelita de Capote, maestro de las distancias cortas, y no me gusta tanto la película de Blake Edwards, que le quita bastante sordidez al escenario y a los personajes, convirtiendo casi en una comedia romántica lo que es un relato bastante más descarnado y crudo. Holly Golightly es una moza sureña de muchos redaños, muy rodada: nada que ver con la señorita Hepburn, más modosa y estilosa, blanqueada y suavizada para pasar la autocensura del estudio. Sé que estoy en minoría, porque el glamour y la música de Henry Mancini pueden mucho, pero la película me parece sosa; la novela me parece de todo menos insulsa.

En cambio, me gustan mucho las películas que partieron de A sangre fría. Capote, con Philiph Seymour Hoffmann encarnando de modo soberbio y concluyente al escritor, dedica amplio espacio a los crímenes de Holcomb. Pero mi película de referencia es la versión de A sangre fría que rodó Richard Brooks en 1967, tan escalofriante como la novela. No he visto Infamous, pero Toby Jones lo tiene verdaderamente difícil para estar a la altura de Hoffman, uno de los mejores actores de su generación.

@Rincewind_80 hace 13 años

Perdon por el fallo en adjudicar la reseña a quien no corresponde :)
Voy a intentar arreglarlo...

@Rincewind_80 hace 13 años

No lo puedo arreglar (o no sé) tampoco sé porque me publicó dos veces el comentario :( asi que perdon de nuevo a Sedcala.
Como nuevo comentario diré, a raíz de lo que dice Faulkneriano, que a mi la película tampoco me entusiasma, y es verdad que se cambió bastante el personaje de Holly para adaptarlo al tono suave de la película de Blake Edwards,pero la novela tampoco me gusta demasiado.
Saludos a todos y perdon por los errores que cometo (no estoy yo muy puesto en estas cosas, pero iré mejorando :)

Creo que la aceptación o desaprobación del libro es una cuestión muy sutil) a mi, me parece que Capote se embarulla un poco y se desaprovecha ese ingenio suyo, pero comprendo perfectamente que haya muchos a los que guste. Está claro que quitarle sordidez o dureza al papel femenino cambia la historia, hasta convertirla en otra cosa ¿Suavizada, blanqueada, etc.?, sí, puede ser, pero así resulta mas atractiva. ¿A quien le interesa la historia de una simple fulana pueblerina? Algo así creo yo que debió pensar el Black Edwards, no creo que fuese solo cuestión de censura. En cambio, esa equilibrada mezcla de prostitución, glamour y ternura, tiene su gracia. Para mi la tiene, aunque no se si te has dado cuenta Faulkneriano, que uno de mis puntos débiles es cierto regusto sentimental y romántico.

No se me da muy bien valorar el trabajo de los actores, pero creo que Toby Jones y Sandra Bullock están bien en sus papeles de INFAMOUS, película que tuvo la desgracia de estrenarse un poco después de CAPOTE (esta no la he visto), con lo que quedó eclipsada, pero por lo que yo he detectado en FA, es mejor película que esta última.

Rincewind_80, no tienes por que disculparte, sólo era cuestión de puntualizar.

@Shorby hace 13 años

Ya decía yo que no había escrito comentarios aquí xDDD

Por cierto, que a mí el libro me gustó mucho, pero me quedo con la peli (es de las pocas veces que prefiero la adaptación cinematográfica)

¡Nos has salido romántico, Sedacala! Ay, ese Moon River...

Hacemos un trato: tú ves Capote y yo veo Infamous, y luego hablamos. Pero, sobre todo, procura pillar A sangre fría, de Richard Brooks.

Por cierto, a mí me interesan mucho las historias de simples fulanos pueblerinos. ¿Que crees que contó Faulkner toda su santa vida? El secreto estriba, como siempre, en cómo se cuenta.

Si, si, no te rias, que en el fondo uno es un sentimental.

Ya sabía yo que a ti te interesaban esos temas, pero creo que a Black Edwards no.
En fin, intentaré ver Capote.

También tomo nota del film de Richard Brooks, que lo tengo tan pendiente como la obra de Capote en que está inspirada. Estoy convencido que debe ser una gran película porque está considerada de lo mejor que dirigió y eso que tiene en su haber excelentes películas como "Los profesionales", "Semilla de Maldad", sus fascinantes adaptaciones de Tennesse Williams, "La Gata sobre el tejado de Zinc" y "Dulce pájaro de juventud", "Lord Jim" de Conrad o "Los hermanos Karamazov"... además de guiones memorables como el de "Forajidos" de Siodmak o "Cayo Largo" de Huston. Recientemente conseguí de él el western "La última cazería" pero he de hacerme con "A Sangre Fría".
Por cierto, a mí también me encanta "Desayuno con diamantes" de Edwards. Es una de esas películas que más que pensarse se sienten; una película repleta de encantadores detalles imperceptibles para el ojo crítico. No sé, tiene ese algo indescriptible de las obras que convirtieron a Hollywood en la fábrica de los sueños. Se me ocurre comparar ese efecto con el de "Casablanca" o "Lo que el viento se llevó", que pese a ser películas encuadradas dentro del más puro artesanado hollywodiense tienen ese "algo" difícilmente descriptible que las distingue. Y aunque nos pueda gustar un tipo de cine más de autor, menos "comercial", a veces (al menos yo) necesitamos de esa "magia", que le diría el personaje de Harry Bryant a Deckard en "Bladerunner"... Y el tema musical Moon River y Audrey sin duda contribuyen a ello!!

@Hamlet hace 13 años

Por cierto, antes de que alguien lo pregunte, el comentario es mío que por lo visto se cerró mi loguin. No sabía que aparecieran, por eso, sin estar logueado. Al menos ya no se te queda la cara a cuadros cuando se borra!!

Un matiz Hamlet, dices que "Desayuno con diamantes" te encanta, por que es de esas peliculas que, más que pensarse, se sienten.
En mi caso, añado, todos los libros o películas que me gustan, es por que los siento, por que me llegan adentro, es una sensación difícil de describir, pero que cuando llega, dices ¡Aquí está!