En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

EL REY SE DIVIERTE

Autor: VÍCTOR HUGO
ISBN: 1234567890123
Género: Teatro
Editorial:ESPASA
Edición: 1832
Número de páginas: 60

Etiquetas: romanticismo, literatura francesa, SXIX
Ficha creada por Tharl

EL BUFÓN MÁS HUMANO QUE HE LEIDO
4.5 con 2 votos

Un cínico bufón retorcido y mezquino, un rey necio y egoísta divirtiéndose, unos nobles superficiales, dos miserables, una maldición, y su víctima -la única alma pura-, protagonizan esta tragedia, estrenada y difundida en el caldo de una problemática censura.

La tragedia es soberbia. El protagonista es un ser mezquino, con odio y rencor hacia todo salvo su hija. Sin duda él -culpable de muertes, raptos y violaciones- es merecedor de su castigo, pero ningún lector puede evitar sentir lástima al ver cómo le arrebatan la única luz que ilumina su miserable y emponzoñada vida. Además, ¿Qué se puede esperar crear, salvo un monstruo, cuando retuerces un alma noble que aspira al amor y a la dicha, y por su joroba le hundes en el fango, le arrebatas hasta la dignidad y le haces tú bufón?

A estos personajes súmales una trama de intrigas y seducciones, el talento del autor, unos monólogos maravillosos, buenos diálogos y un gran ingenio, y te harás una idea de cómo es esta obra que se lee rápido y en la que ningún personaje se salva salvo uno, el único que no sale ileso.
Yo, por mi parte, se la recomiendo a todo lector.

Escrito por Tharl hace mas de un año, Su votacion: 7

Tole hace mas de un año

¿Por qué hay tantas jorobas en las obras de Víctor Hugo?

Tharl hace mas de un año

Jaja buena pregunta! =)
De momento que yo sepa tenemos al jorobado de Notre Dame y éste :D, aunque quitando la joroba tienen poco que ver el uno con el otro :)

Faulkneriano hace mas de un año

De esta historia sólo conozco lo que cuenta el libreto de Rigoletto. Seguro que Francesco Maria Piave y Verdi fueron más misericordiosos con el protagonista y humanizaron más su personaje: no me da la impresión, salvo en algún momento del primer acto, que el bufón sea demasiado "retorcido y mezquino".

Y, Tole, parece que a Victor Hugo le interesaban las deformidades: léase, si no, El hombre que ríe.

Tharl hace mas de un año

No dudo que Francesco Maria Piave y Verdi lograran un bufón más humano, pero no lo conozco.

Sobre el protagonista de ésta, como tú dices, el primer acto (la presentación) deja bien claro cómo es: retorcido y mezquino. Le presentan como un ser que hunde y destruye a los demás solo por entretenimiento y rencor, que empuja al rey a raptar y robar la inocencia de hijas, hermanas y mujeres de otros, por motivos igual de nobles. Que el resto de los actos se dediquen a sus desgracias no quita esto. Incluso volvemos a ver una pequeña huella de su mezquindad al tender la trampa a su hija para que descubra con sus propios ojos el engaño del rey.

En cuanto a “El hombre que ríe”, no he leído el texto, pero he oído hablar muy bien de la película de Leni, la cual, por cierto, inspiró al personaje del Joker =)

Debes estar logueado para escribir un comentario