MICHAEL MOORCOCK DIXIT por Hamlet

Portada de BOSQUE MITAGO
El autor de esta reseña ha idicado que contiene spoiler, mostrar contenido.

"Para mí, éste es el libro de fantasía más importante de los años ochenta; una obra para leer muchas veces y redescubrir con placer a cada nueva lectura" -Michael Moorcock.
Eso debieron pensar también sobre BOSQUE MITAGO los miembros de los jurados que la premiaron con el World Fantasy, British Fantasy y Gigamesh. Vamos, ¡¡casi nada en el terreno de la literatura fantástica!!
Una novela recomendable, sin ningún género de dudas, para todos los amantes de la literatura fantástica en general y especialmente para aquellos que estén hartos de las novelas mediocres y adocenadas que desgraciadamente tanto abundan en este género ( algunas de ellas entretenidas, que no lo voy a negar). BOSQUE MITAGO es una obra fascinante, refrescantemente original, con unos precedentes de difícil rastreo, atmosférica como pocas, y que será una grata sorpresa no sólo para los más convencidos y experimentados aficionados al género fantástico sino también para aquellos que nunca le encontraron el gusto, pero que aún así le brindarían una última oportunidad. Y creedme si os digo que ésta es una de las buenas.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 1 voto · @Hamlet le ha puesto un 8 ·

Sin duda es una obra singular, pero su planteamiento, terriblemente original, está muy por encima de su resolución narrativa, bastante decepcionante. Podía haber sido una pequeña obra maestra, pero se queda en una extraña fantasía, no muy bien resuelta, que toma como base la divulgación de los arquetipos jungianos. Leo por ahí que tuvo hasta cinco continuaciones, pero no me quedan ganas de ponerme con ellas... Lo malo de los escritores de fantasía y cf actuales es que nunca renuncian al filón...

@Hamlet hace 13 años

Estoy de acuerdo Faulkneriano en que es terriblemente original y también en que podría haber dado para más. De ahí que no le ponga un diez en su género. Es decir, que uno tiene la sensación que se podría haber, como tu muy bien dices, desarrollado mejor la historia, explotando más incluso alguno de sus aspectos o con un mayor pulso narrativo. Aun así, no creo que su desarrollo sea malo o carente de interés, aunque si sea mejorable. Por otro lado tiene elementos dignos de no ser menoscabados, como la complejidad de sus personajes (no habitual en este tipo de novelas), los giros en la percepción que tiene uno de ellos a medida que avanza la novela y sobretodo su maravillosa atmósfera. Hay escenas en que uno se sienta trasladado a ese enigmático y fascinante bosque de manera vivida, casi como si pudiera tocarlo, como si pudiera olerlo... Incluso uno llega a divagar, durante las pausas en la lectura, sobre que habitantes pueden poblar el bosque de "mitagos", aunque luego no aparezcan. Para mí, ese es un logro del autor, que crea un microcosmos más allá de lo que muestra en las páginas y posibilita que el lector amigo de fantasías fantasee, valga la redundancia, sobre lo que podría suceder en el bosque o le gustaría que sucediera.
De lo de las continuaciones no sabía que hubieran tantas. Ya lo miraré. Que yo sepa, al menos en castellano, hay una más. Es Lavondyss, que para algunos es incluso superior a esta. A mí, me es difícil pronunciarme al respecto porque las dos me parecen de similar calidad pero por diferentes motivos. La primera cuenta con la ventaja de la sorpresa del planteamiento pero la segunda es más entretenida y tiene más pulso narrativo, al menos yo la recuerdo así. Un saludo y como siempre agradecer tus comentarios!!