LA BELLEZA MELANCÓLICA DE LAS HOJAS MURIENDO por Minaith

Portada de KINSHU. TAPIZ DE OTOÑO

"Kinshu" es la primera novela de Miyamoto publicada en español. Es un autor ya maduro (nació en el 47) y asentado en su país, con premios como el Akutagawa y el Osamu Dazau. Es una novela epistolar en que dos divorciados cambian impresiones tras esperar diez años la resolución de unas emociones y un conflicto que marcó el fin del matrimonio y la posterior vida de ambos. En sus cartas a menudo están cerca de divagar y asoman otros dos o tres personajes satélite con historias entretenidas también.

Lo mejor, sin duda, de la novela, es la impecable construcción de los personajes. Tanto lo que dicen como lo que no dicen (y esta vez los recurrentes silencios orientales son bastante aprehensibles para el occidental) definen personalidades, mentes y sentimientos perfectamente coherentes, complejos, variados y humanos.

La trama en sí de la novela es muy sencilla: una pareja se rompe y hablan de ello y de cómo se sintieron y sienten. Telenovelesco y repetido hasta la saciedad, se salva y se eleva de la vulgaridad por los poderosos protagonistas y la elegancia del autor para tratar este difícil tema con seriedad y sin dramatismo. En algunas cartas hablan un poco del espíritu, el karma y lo trascendente; pero como son escritos entre individuos normales, ni son pretenciosos ni densos ni aleccionan. Sólo son dos personas haciéndose las viejas preguntas.

No sólo se basa el libro en la relación rota, sino también en su consecuencia lógica. A día de hoy siguen allí los matrimonios por conveniencia y unas normas sociales muy arraigadas y restrictivas. Como es así, el ir a contracorriente no se hace de la misma forma que en las desgarradas y apasionadas historias occidentales. Básicamente se contemplan dos opciones: el suicidio doble, romántico y escandaloso, o una resignada y suave nada, como vemos en "Lost in translation" (aunque ellos no sean japoneses), la aplastante "Cinco centímetros por segundo" (cinta de animación no muy conocida) o la propia "Seda" de Baricco. Historias tristísimas donde lo correcto es ir contra uno mismo. De nuevo, por suerte y maestría del autor, sin drama ni sensacionalismo.

Muy buena novela de un género que no me suele atraer, y una advertencia: incluso la mejor tarta se chafa y no se puede rehacer si el camarero da un traspié.

Escrita hace 13 años · 4.5 puntos con 4 votos · @Minaith le ha puesto un 8 ·

Comentarios