SENCILLO por Tharl

Portada de ADOLF Nº 1

Últimamente cuanto más intento explicitar mis impresiones sobre libros, más consciente soy de la importancia de las expectativas. Tan relevantes como la calidad en sí. Y es que en la sociedad de la (des/sobre)-información es casi imposible una lectura virgen no influida por expectativas previas.

Yo comencé a leer comics hace poco, prácticamente solo he leído “Sin City”, “Persépolis” y “Vals con Bashir”, cuando comencé el libro supongo que esperaba una especie de Persépolis a lo manga.
Entonces me leí el detestable prólogo (más introducción que prólogo). En él no solo te destripan misterios que salen a la mitad del 1 tomo y fundamentales para mantener el suspense, sino que afirman lo afortunado que es el lector por tener en sus manos semejante obra maestra, una obra que transciende los géneros, tanto thriller, como documental histórico, drama y qué se yo! Que nadie se confunda, dista de ser una obra maestra y más aun de transcender los géneros, podría decirse que no es más que thriller.
Claro, yo cuando leí todo esto, en el llamado “prólogo”, se me hizo la boca agua, de ahí puede que mi decepción.

El dibujo y el estilo en general es bastante convencional, desde luego, valoro más “Sin city” y el estilo de Miller ahora. No tiene nada que ver tampoco con Satrapi. Es más llega a ser infantil en el hecho de que el dibujo apenas tiene importancia, los personajes te van contando todo lo que están haciendo, hasta el punto de salir un cadáver ocupando la viñeta y considerar necesario decir “está muerto”. Puede que esto parezcan manías, pero cuando se extiende por toda la obra da lugar a un cansancio y una lentitud innecesaria. Además sin duda el dibujo pierde fuerza y probablemente ya tenga poca de por sí.
Por otro lado el guión es algo forzado. Parte de una hipótesis, que sé que existe, pero que dudo mucho de su verosimilitud, y la desarrolla con constante casualidades y Deus ex machina, que suenan infantiles. Además el argumento y los personajes son simples y tópicos.
Para terminar el contexto histórico, tan importante, es demasiado explícito y puede que hasta simplificado e infantil. Con cosas como sacarse de la manga una viñeta con “Mi lucha” de Hitler y un nazi detrás que sin venir a cuento dice “Esa es nuestra guía”

Aun con esto se lee rápido y puede resultar interesante.

PD: Hay que tener en cuenta también que la edición de “Planeta” ha optado por faltar el respeto al autor y a sus lectores y adaptar la obra al sistema occidental, desestructurando las viñetas y quien sabe que más.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 1 voto · @Tharl le ha puesto un 6 ·