FENÓMENO POTTER por Rincewind_80

Portada de HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE

Escribo la reseña en el último libro de la saga, pero es más bien un comentario sobre toda la historia del niño mago.

J.K.Rowling ha conseguido que una nueva generación de niños se interese de forma masiva por la lectura y en una época de pokémones, sims y demás entretenimientos virtuales, no es poco, ahora bien, su obra seguramente no aguanta una comparacion con otros grandes autores infantiles, pero no se puede negar (marketing y películas aparte)que ha dado en el clavo.

La saga de Harry Potter es uno de los mayores fenómenos literarios de los últimos tiempos, eso nadie lo pone en duda, ahora bien es cierto que el que una obra venda millones de libros no quiere decir que sea de una gran calidad, es esta caso ocurre eso, los libros son entretenidos y aunque van cogiendo un tono más oscuro a medida que avanza la historia nunca llegan a tener mucha sustancia, para mí gusto el mejor es "El cáliz de Fuego" los siguientes son excesivamente largos para no contar prácticamente nada durante centenares de páginas y luego resolver la trama al final en unas pocas hojas... y los anteriores son quizá demasiado simples.

Cual es el secreto para gustar a niños y adultos? pues eso es algo que se me escapa, quizá la mejor fórmula sea la de no pretender más que entretener sin intentar crear una obra para ganar el Nobel de Literatura, lenguaje sencillo, las cosas claras desde el principio los buenos son muy buenos y los malos muy malos, y bueno, un poco de magia siempre ayuda porque quien de niño nunca soñó con tener poderes mágicos? en la serie Harry Potter se unen todos esos factores, y si a eso se le suma la mega estrategia de marketing que se marcó la editorial... pues ya tenemos un éxito asegurado.

Los libros son entretenidos y se leen muy rápido, incluso los más largos, gracias a su simplicidad, y aunque en alguno hay demasiado "flashbacks" y mucha página sobrante, la trama no es damsiado compleja y los personajes se hacen simpáticos los buenos, y enseguida odias a los malos, aunque son unos personajes bastante planos, el malo por ejemplo no tiene más motivación que el mal, el clásico "dominar el mundo" y los buenos no tienen vida más allá de evitar que eso suceda... en definitiva no es una gran obra, ni lo pretende, es ameno y se deja leer bastante bien y si este tipo de libro hace que los niños se interesen y de Rowling pasen por ejemplo a Dahl, Verne, Stevenson etc, pues bienvenido sea.

Escrita hace 10 años · 4 puntos con 4 votos · @Rincewind_80 le ha puesto un 5 ·

Comentarios