A VUELTAS CON ROGER ACKROYD por sedacala

Portada de EL ASESINATO DE ROGER ACKROYD

Cerré la última página, y me quedé muy a gusto. Ni impactado, ni sorprendido, ni confuso, ni estafado (ahora comprendo, María). Simplemente salí de dudas. Y es que la autora no me seduce, era mi segundo libro suyo y la sensación fue calcada a la producida por el anterior: cierta indiferencia, o mejor, ausencia de emoción.

No negaré que leí el libro muy rápido, pero mas por salir de dudas y ver si mi presunción era atinada, que por ese interés por saber como ha de cuadrar todo al final, que es el gusanillo que corroe a los auténticos aficionados a la escritora. No voy a dar ninguna importancia, a haber sospechado desde el principio quien era el asesino, porque algunas reseñas recientes (otra vez María) daban pistas adicionales. Creo que en todo caso lo hubiera adivinado, por el sencillo procedimiento de pensar en el mas sorprendente. Desde luego jamás lo deduciría jugando con los datos que se aportan en el libro, que son un autentico galimatías. Por lo demás, sí este tipo de trama policíaca no resulta muy del gusto del lector, queda poco más de interés en su texto que es de factura muy sencilla.

Lo que sí que puedo decir después de terminar el libro, es que está claramente por debajo en mi valoración personal, del recientemente leído de Wilkie Collins, de manera que, quizá debería mejorar el 7 que le puse a éste para así establecer la correcta diferencia con el 6 que le he puesto a “El asesinato de Roger Ackroyd”.

Escrita hace 13 años · 3.7 puntos con 3 votos · @sedacala le ha puesto un 6 ·

@Maria hace 13 años

Siento mucho haber puesto pistas adiciones en mi reseña :( No me dí cuenta, voy a pedirle al administrador que marque mi reseña como spoiler, que en este tipo de libros este tema es muy delicado y no me gustaría estropearle la lectura a nadie :)
En cuanto al resto, te felicito por haber adivinado el asesino, para mí fue una auténtica sorpresa, tengo que confesarlo ^^

No, no creo que debas ponerle spoiler a tu reseña, no estas desvelando nada, simplemente en tu comentario existe un indicio más, como los que existen en la novela, sin que eso signifique que leerla vaya a destriparla. No creo que nadie que lea el libro esté seguro del nombre del asesino hasta que la autora lo decide así a ocho páginas del final. Tampoco merezco ninguna felicitación por “intuirlo”. El procedimiento para ello no era ortodoxo y además no estaba nada seguro, no podía comprender el artificio necesario para justificar esa autoría.
Pasando un poco más a lo puramente literario, yo sí que te felicitaría a ti, por ese entusiasmo que te provoca esta autora, que yo envidio en buena medida y que traté de obtener yo mismo repitiendo su lectura, pero que he visto que no consigo. Me deja frío. Y repito, lo lamento por que es, una fuente casi inagotable de lecturas muy entretenidas.

@Maria hace 13 años

Igualmente he pedido que me la cierren, para que cada uno la lea bajo se responsabilidad :)
La verdad es que sí, es un gustazo poder leer a esta autora y que me sorprenda con cada novela, porque como bien dices es una fuente casi inagotable, y son muchísimas las novelas y relatos que llegó a escribir. Espero que el entusiasmo me dure todavía un poco más, porque no me pasa muy a menudo :P