EN EL CAMINO DE LA VIDA por Maria

Portada de EL BAILE

Una novela corta muy interesante, una pequeña joya. Los dos personajes principales, madre e hija (aunque la hija es más protagonista), se enfrentan en este relato. Son tan iguales que no pueden evitar verse como enemigas. Madre e hija creen que por fin ha llegado su momento, que al fin van a empezar a vivir y que la otra es quien las está reteniendo, su obstáculo. Una relación madre e hija muy bien interpretada y descrita, al menos bajo mi punto de vista.
El retrato de la adolescente es muy interesante. Es un personaje muy extremista, que lleva sus emociones y sus pasiones y odios hasta los últimos extremos; y que además cree que todos los adultos actúan en su contra, poniéndole la zancadilla e impidiéndole comportarse como la mujer que cree que es. Me ha parecido un retrato muy fiel y muy agudo de esa época esquizofrénica que es la adolescencia.
La madre, por su lado, tiene su propia neurosis. Tiene dinero, lo que ha querido toda la vida, pero ahora aspira a conseguir algo mucho más complicado: una posición social.
Y en el baile las dos ven su oportunidad. La jovencita quiere dar el paso definitivo a la vida adulta, y la madre empezar a vivir la vida que está convencida que es para ella. Y en ese baile llegan, como dice la autora, a un punto medio en el que se cruzan, cada una con una dirección opuesta, en el camino de la vida.
Me había recomendado que me iniciara en la lectura de Némirovski con esta pequeña obra, y creo que ha sido un acierto. Ahora me toca atreverme con el resto de novelas y novelas cortas.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 4 votos · @Maria le ha puesto un 9 ·