LENGUAJE BILLANTE E INGENIOSO. por sedacala

Portada de LAS MENTIRAS DE LA NOCHE

“Las mentiras de la noche” es uno de esos libros, basados en situaciones muy particulares, extrañas, insólitas, en las que lo extraordinario del planteamiento supone la base sobre la que se soporta toda la narración.

Este guión, un poco intrincado, de la novela, su desarrollo y su desenlace último mediante una serie de piruetas argumentales, me recuerdan demasiado como se resuelven los libros de misterio de Ágatha Christie. Decididamente, no es eso lo que más me ha gustado, sin que tampoco lo encuentre criticable en sí.

La historia no me emociona, el lenguaje que utiliza, sí. Es un libro en que la expresión, está fuertemente asociada a la época y al contexto histórico. La habilidad con que utiliza ese lenguaje brillante e ingenioso, convierte su lectura en un paseo ameno y, aquí sí, lleno de pequeñas piruetas verbales que se leen con sumo gusto.

En resumen, este es uno de esos casos, en que prefiero la “forma” al “fondo”, o por decirlo de otra manera: El “fondo” reside en la “forma”. Como decía mas arriba, no es que no me guste la trama o su resolución, es simplemente, que al contarla, con esa expresión tan lograda, pierde protagonismo.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 4 votos · @sedacala le ha puesto un 7 ·

@_567_ hace 11 años

Estoy de acuerdo contigo en que el guion puede resultar un poco intrincado, casi un perverso cuento de hadas, pero Buffalino consigue transmitirlo con un ritmo muy adecuado haciendo, además, una más que rigurosa disección de los personajes. La época y el contexto histórico también está muy bien descrito (proscrito ante el destino de los hombres me atrevería a decir…). Lo que puede ocurrir es que, al haber alcanzado tan altas cotas de estilo literario, Buffalino parece ponernos en bandeja el que podamos pensar un posible final de la historia, en mi caso me ha sorprendido. (La Christie también lo hacía y eso no deja de ser un mérito), lo que no quiere decir que personalmente me hubiera gustado más otro desenlace…

Saludos.-