ALEJANDRO MAGNO Y PESADO por sedacala

Portada de FUEGO DEL PARAÍSO

Recientemente leí en la página principal de Sopa de Libros, una reseña y encontré también varias votaciones de algunos libros de la escritora inglesa, a pesar de su apellido (es un seudónimo), Mary Renault. La reseña de Titusp era elogiosa, las votaciones eran variadas (pocas veces Faulkneriano otorga un 5).

La autora se nos presenta como especializada en novela histórica, más concretamente en el tema “Grecia antigua” y su nivel de conocimientos y documentación sobre la época es excelente.

Tras una toma de contacto más o menos normal, en seguida se me hizo muy pesado, o mas que eso, difícil de leer. Hacía el tercio del libro, cuando Alejandro deja de ser niño, remonta el interés con sus avatares por salir airoso de la infancia y pasar rápidamente la pubertad. Pero hacia la mitad del libro, se vuelve a convertir en un hueso duro de roer, hasta el punto de que el último tercio del libro lo he leído a toda marcha y con muy poco interés. Mi impresión es que la autora, trata de mantener una prosa de calidad, más bien concisa que resulta trabajosa de leer, por que no se molesta en aportar la información necesaria para que se siga la trama con facilidad. Así, pasa de unos episodios a otros como sí el lector conociera de memoria la vida de Alejandro, y no hiciera falta andarse con explicaciones.
Cuando la trama atraviesa fases un poco más amenas o comprensibles el seguimiento es más fácil, cuando vuelve a la sucesión de batallitas más o menos repetitivas o a lances y maquinaciones políticas, se convierte en un autentico plomo difícil de pasar.

A mi parecer la novela histórica, es más digerible cuanto más próxima en el tiempo es, por que esa proximidad nos aporta conocimiento de los hechos y de las costumbres y eso que se ahorra el autor en explicaciones, le permite volcarse en el estilo.

O sea, un petardo, al que le pondría un 3, si no fuera por que no puedo votar.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 2 votos · @sedacala le ha puesto un 3 ·

@Titusp hace 13 años

No puedo opinar sobre esta trilogía ya que no la he leído, aunque sí las dos novelas sobre Teseo ("El rey debe morir" y "El toro del mar") de la misma autora; que para ser sinceros me costaron de leer. El estilo y el ritmo me resultaron muy pesados y la historia en sí tampoco me causó interés. Quizá por tener que ceñirse a la historia de este personaje de la mitología griega.
No sé si con estos de Alejandro pasa igual, ya que he leído tanto comentarios muy positivos como negativos (parecidos al de Sedecala).

En cualquier caso no le tengo ganas a esta trilogía, porque además ya me leido tres biografías: "Alejandro Magno" de Robin Lane Fox (mi favorita por lo completa que es, lo bien narrada que está y por la contínua búsqueda que hace de la personalidad del macedonio); "Alejandro Magno. Rey, general y estadista" de Hammond (también muy completa y erudita, aunque más costosa de leer); y "Alejandro Magno" de Mary Renault (que aunque más ligera también me gustó mucho).
No tengo mucha necesidad de leerme una novelización.