UN ZWEIG QUE NO ME GUSTA por sedacala

Portada de MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD

Este libro anduvo por mi casa, porque cuando me lo regalaron, siendo yo pequeño, lo leí sin valorar en su justa medida la enorme valía de su autor. En mi etapa actual de lector pude darme cuenta, a través de otros títulos suyos, de lo magnifico escritor que es. Me resulta paradójico que Zweig, fuese valorado siempre como autor de estos libros de divulgación histórica, que a mi me parecieron siempre vulgares panegíricos sin interés y sin embargo, sus novelas no fueron tan valoradas siendo magnificas.
Recientemente retomé otra vez la lectura de este libro y volvieron a defraudarme sus historias cortas, su visión de los personajes en cuestión me parece, fundamentalmente rancia y más propia del análisis decimonónico, que del actual. Me parece que no fuera la misma persona la que escribe estas historietas didácticas, pero anticuadas, que sus novelas llenas de mesura y sentimiento.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 1 voto · @sedacala le ha puesto un 5 ·

La fortuna crítica de Zweig ha sido muy variable. Es cierto que hasta muy avanzado el siglo XX era esencialmente conocido por sus biografías de personajes históricos, por alguna novela (especialmente Carta de una desconocida) y por este libro, que no solía faltar en las bibliotecas familiares de la época franquista. No me extraña, Sedacala, que te lo regalaran. En España la editorial Juventud publicó todas sus biografías, pero ninguna de sus novelas, salvo Carta de una desconocida (que era muy conocida, sobre todo, por la versión cinematográfica de Max Ophuls, que a muchos nos sigue emocionando) En ese sentido, la labor de El Acantilado en la recuperación de sus novelas ha sido fundamental, y hoy la estimación crítica y el éxito de público de su obra de ficción no dejan de crecer.

Con todo esto, los Momentos estelares... me siguen pareciendo unas hermosas miniaturas históricas, obra, no de un historiador, sino de un literato de primera fila que sabe seleccionar siempre el detalle sabroso y oportuno y evocar con maestría atmósferas y hechos periclitados. Zweig procede aquí un poco como en sus biografías: la de Fouché, que es la que mejor recuerdo por haberla leído hace poco, nos presenta a todo un villano consciente de serlo que lucha primero por encumbrarse y luego, directamente, por su vida, y por no decaer del favor de sus sucesivos amos, echando mano de las mejores armas de la literatura y con una objetividad histórica... manifiestamente mejorable. Aún así el resultado es atractivo, siempre que no se sea muy estricto con el cotejo de las fuentes históricas, porque el resultado es un retrato mucho más vivaz que de costumbre, una especie de relámpago breve e intenso en las tinieblas insondables del pasado, más intuitivo que metódico. Algo así pasa con los Momentos estelares... Zweig encuentra aristas sorprendentes, muy "literarias" en estampas muy conocidas, y selecciona momentos muy dramáticos para reflejar, de forma breve, la vida y la época de un personaje, como el caso paradigmático de Dostoievski.

Es una opción, a su manera, arriesgada, y ciertamente anticuada. No satisfará a los historiadores "profesionales" más quisquillosos ni a los lectores habituados a la moderna divulgación histórica, que anda por otros derroteros no siempre más legítimos.

Aquí si que no tengo problemas de comprensión del texto, Zweig es diáfano en su escritura y como verdaderamente el enfoque es anticuado no me resulta atractivo y sencillamente no me gusta (capto perfectamente lo que quiere decir pero no es de mi agrado). Además es curioso,fijate que mi gusto de hoy, coincide con el de hace 45 años, podría haber variado muy facilmente en tanto tiempo.

Pues no hay más que hablar. No quería modificar tu opinión: quería expresar la mía.

@judit hace 11 años

No me ha gustado, anticuado, demasiado drmatico.