EN LA PLAYA por Maria

Portada de CHESIL BEACH

Me ha parecido un libro estupendo, delicado, creo que es lo primero que me viene a la cabeza. Una vez más (como en "Expiación", la otra novela que he leido del autor) el principal y más llamativo tema es el sexo. Esa noche de bodas, y el tremendo momento de la "consumación del matrimonio" (palabreja horrenda...). Porque, por supuesto, los dos son vírgenes, inocentes y tremendamente desinformados de todo lo que haya "debajo de la cintura" (palabras semi-textuales). Partiendo de esta base, McEwan nos retrata una época de silencios, de inocencia y de, sobre todo, pánico frente a esa experiencia.
Su modo de narrar es encantador, con unas imágenes insólitas, inverosímiles... que nunca se te podrían ocurrir, y que, sin embargo, retratan a la perfección la realidad que pretende reflejar. Este libro, claro, no se puede comparar con "Expiación", este último es mucho más ambicioso, en cuanto a tema y en cuanto a estructura, pero la mano del autor es palpable en las dos.
Es una historia con muchos niveles, con muchas caras, con muchas lecturas. Creo que merece la pena leerlo, es muy hermoso y, ya solo por el estilo, merece la pena.

Escrita hace 13 años · 3.7 puntos con 3 votos · @Maria le ha puesto un 8 ·

@_567_ hace 12 años

Al igual que tú, de Mc.Ewan he leído esta y "Expiación" (que me parece un bluff más que considerable, a pesar del evidente buen estilo literario del autor...). Digamos que me resultó agradable el baño entre lás páginas de esta playa de Chesil, aunque por momentos cueste mucho situar la acción (1962), ya que el exhasperante minimalismo del autor en la descripcción de los personajes, y sobre todo de sus costumbres, hacen que parece que estemos leyendo una novela de las Brontë de la inglaterra victoriana. Le doy un 6 alto...

@Maria hace 12 años

Tienes razón, es posible que el mimo del autor por los detalles te llegue a sacar del contexto en algún momento, pero para mí reflejó con un gusto y de un modo nada tópico (complicado, porque es una década muy explotada) el ambiente de los 60. Aunque entiendo a qué te refieres, me pasó también con "Expiación" :)