BULGAKOV Y MARGARITA por sedacala

Portada de EL MAESTRO Y MARGARITA

La novela de Bulgakov es de las que se recuerdan, no como pasa con otros libros que aún habiéndote gustado, al cabo de un tiempo no te acuerdas muy bien de que iban. Pero no por ello es un libro fácil. Su estilo alocado y en tono de farsa permanente requiere de unos saltos en el tiempo y en las escenas, que te hacen perderte un poco y no saber en cada momento quien es el que está ahí hablando o donde se encuentran en cada momento. Pero no es exagerada tampoco esta característica y en cualquier caso, quizás está justificada por la forma de narrar. Además parte de los capítulos se desarrollan en el año 33 DC en Jerusalén y en ellos cambia su estilo que se vuelve limpio y perfectamente entendible. En todo caso lo que le da carácter, es el asunto que trata, ciertamente extraño pero asumible y que le sirve de base para dar una mirada critica sobre la sociedad en la que vive que es la soviética, pero que yo creo que podría ser cualquier otra, que cualquiera vale para eso. Así y todo el mundo del funcionariado comunista y de los escamados ciudadanos de a pie, se presta que ni pintado a este tipo de visión en un burlón tono de farsa. La nota seria aparece como contrapunto en varias fases del libro contando algunos pasajes de los últimos momentos de la vida de Jesús de Nazareth a través de la mirada de Poncio Pilatos. Hay un trasunto del Fausto en la trama que le da sentido a muchas de las cosas que ocurren, pero lo verdaderamente memorable de “El Maestro y Margarita” es ese paso, literalmente aéreo en algunos casos, de los variados personajes diablescos, sobre los tejados y sobre todo sobre los ciudadanos moscovitas. La conclusión final que me queda es que esta novela le sirvió a su autor para trazar sobre una trama de base centrada en el demonio venido a la Tierra, una crítica acerba aunque jocosa sobre la sociedad soviética, extensible en el fondo a cualquier otra sociedad.

Escrita hace 13 años · 4.5 puntos con 2 votos · @sedacala le ha puesto un 6 ·

No había visto tu reseña, sedacala. Estoy leyendo Moscú en 1937,de Schlogel, y no me da la impresión de que lo que ahí se cuenta sea extrapolable a cualquier sociedad; es más, se trata de un retrato muy concreto de la sociedad soviética de los años 30, casi una especie de novela en clave (de ahí su dificultad) que le costó el silencio perpetuo a Bulgakov. El primer capítulo del libro de Schlogel ayuda a comprender muy bien qué narra, desde su aparente jocosidad, la novela.

Lo primero que he pensado al leer tú comentario es: ¿de qué demonios me habla Faulkneriano, se ha vuelto majara? Pero bueno, hechas las oportunas comprobaciones me he enterado de quién es ese tal Schlogel. En cuanto a aquella reseña de El Maestro y Margarita, no me acordaba de nada de lo que dije en ella, contradiciéndome a mí mismo cuando allí decía que es de los libros que se recuerdan. Del libro algo recuerdo, pero de lo que dije en la reseña no recordaba nada y, por tanto, me he visto obligado a releerla, y poco he sacado de ella; quizá el carácter de farsa, que es lo que más me llegó, aunque totalmente mitigado por el monumental lío que me hice. Total, una de esas lecturas crípticas, ya sabes, una de esas que tanto me gustan. Tal vez por eso, porque sólo me sedujo lo burlón, no llegué a entender nada del sustrato humano que soportaba la farsa que, evidentemente, no era nada homologable con otras sociedades y que es lo que ahora tú estás leyendo.

De todas formas, si te fijas, veras que lo que yo digo es que se trata de: “una crítica acerba, aunque jocosa, sobre la sociedad soviética, extensible en el fondo a cualquier otra sociedad”; es decir, que ese tipo de crítica se podría haber hecho sobre cualquier otra sociedad (totalitaria o no) y no, como tú dices: “que lo que ahí se cuenta sea extrapolable a cualquier otra sociedad” (obviamente no lo es).

Pero en todo caso la reseña es insulsa y no explica casi nada. Me parece como si hiciera mil años que la hubiese escrito.

Hombre, pone "hace más de un año"... aunque quizá se bastante más. Pero mil...No seas tan duro contigo mismo.

En lo de majara no vas muy descaminado...

Me alegra leerte de nuevo. También me alegra que ahora te gusten las lecturas crípticas (es broma)

Claro que no me gustan (también era broma).