A LA JAPONESA por sedacala

Portada de TOKIO BLUES (NORWEGIAN WOOD)

Cuando yo era pequeño y me llevaban al cine, me decían: vamos a ver una película de romanos (peplum le llaman ahora), o bien una de indios y americanos (del Oeste) o de ingleses (por la India). Es decir, que identificábamos entonces las películas, por la nacionalidad de sus protagonistas. A veces tengo la sensación, de que, ahora, cuando leo un libro, podría identificar el país de origen de su autor solamente por el estilo, o mejor aún, por la estructura del lenguaje que se utiliza, suponiendo, claro está, que desconociese la identidad de quien lo escribió. Esto, lógicamente, nunca ocurre, siempre sabes lo que lees y por eso digo que es una sensación, sin seguridad absoluta de que sea así.
Este supuesto axioma mío, viene a cuento de Murakami, Mishima, Oé, y desde luego Soseki, que forman el catálogo mío particular de escritores japoneses conocidos, todos cuentan sus historias con unas maneras que contienen muchos puntos en común. A saber: la estructura de su lenguaje, sus claros esquemas mentales, su tratamiento un tanto frío y aparentemente desapasionado. Parecen mentes que piensan de una manera especialmente ordenada, no se complican con ideas cruzadas o contrapuestas a la manera anglosajona y eso repercute en que su lenguaje sea también especialmente claro, con una estructura muy lineal y reconocible. En esto me recuerdan mucho a la manera de escribir de los alemanes, que veo también, como muy prototípica.
Está claro que esto no significa que cada autor no tenga su sello propio, Murakami tiene el suyo y TOKIO BLUES es una lectura fácil que cuenta la vida de personajes quizás un tanto raros, pero dentro de un tono general atractivo. Se le acusa con frecuencia de “comercial” yo creo que como consecuencia de haber vendido mucho, y me parece que es un tanto injusto. Su calidad como escritor me parece que está fuera de toda duda. Lo estoy leyendo ahora en DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE CORRER, y aunque no sea una novela, sino un libro para amantes de las carreras pedestres (entre los cuales me incluyo) me sirve muy bien para comprobar que se expresa con gran lucidez, tanto para hacer ver como se sufre en la carretera, como para contar historias de ficción. No me parece que esa facilidad tenga que ver con los mecanismos espurios con que están armados algunos escritores que también venden mucho y de los que también yo reniego.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 2 votos · @sedacala le ha puesto un 7 ·

Buena reseña :) pero me has quitado un poco las ganas de leer a estos autores jeje. Lineal, frio y muy ordenado... me recuerdo un poco a la literatura inglesa de la época Victoriana (me refiero por ejemplo a Conan Doyle, H.G.Well y con las distancias también a J.Londón...).
No me gusta nada ese estilo desapasionado :s Pensé que la literatura oriental sería más simbólica, cuidada, original y surrealista :s

Pues sí, son fríos como témpanos, al menos esa es mi opinión. Pero eso tiene otras contrapartidas, no creo que debas subestimarlos solo por eso. Al fin y al cabo es otro punto de vista sobre el mundo y los hombres, que también tiene su encanto. Además si no te lanzas nunca lo conocerás.
Mi recomendación es Kokoro, de Natsume Soseki. Es una lectura introspectiva, que te hace pensar, que se lee bien, aunque no es nada comercial como Murakami. Más bien es una lectura de calidad.

Tienes razón, hay que probar de todo...

Me apunto tu recomendación :) Ya me decidiré entre esa o "Tokio Blues". Si dices que Soseki es menos comercial y más de calidad, mejor empezar por él. Siempre y cuando no sea muy complejo para occidentales.

Complejo no lo es en absoluto.

@Dreamy hace 12 años

Tomo nota de tu recomendación, sedecala, y apunto Kokoro a mi wishlist, ya te contaré cuando lo lea ;)

@BriGid hace 12 años

A ver antes que nada, Murakami no tiene nada, pero nada que ver con la literatura Victoriana, Tharl, en eso te quito las dudas ahora mismo, nada que ver, aunque parezcan frios, o Murakami más exactamente, es porque tiene ese estilo, con el que nos brinda en sus maravillosas novelas, e insisto, maravillosas, llenas de "mundos propios", fantasia, en resumen, ¡ es perfecto para desconectar ! y te lo digo porque me he leido todas sus novelas, asi que te estoy generalizando y te lo digo sinceramente. Te recomendaría y muy insistentemente la trilogía 1Q84 (¡soberbia en mi opinión!) para mi es de lo mejorcito de Murakami, ya si te apetecen novelas más fogosas, con venganza, despecho, traición te recomendaría a Yasunari Kawabata que es pura pasión, pero bueno, poco a poco jaja ¡Suerte!

@Diana_Lane_Morgendof hace 8 años

Hola Sedacala, precisamente leí hace un año Kafka en la orilla y tienes razón en lo que dices, a pesar de que tiene lo suyo si creo que su manera de escribir es fría y desapasionada, quedé como con un sabor de boca raro, como que me gustó pero al mismo tiempo como que no, lo cierto es que aun no estoy segura de si darle otra oportunidad a Murakami.
Lo que si es que su forma de escribir me recordó a las películas coreanas como Old Boy, Simpathy for lady vengaence o tales of two sisters entre otras en el sentido de que hacen juegos mentales en los que tu crees que la historia va por un lado y al final resulta que va por otro, eso si me gustó, tal parece que eso es muy del estilo asiático ya que hasta incluso algunos manga-animes son así.

@BriGid hace 8 años

Kafka en la orilla es de los más densos, complejos, los hay más amenos como su último ejemplar por ejm "Las peregrinaciones del chico sin color" o "Tokio blues" sin ir más lejos, que es de los que mayormente la caracterizan.