HUMOR O CRUELDAD por Kodama

Portada de CUENTOS COMPLETOS

Pienso que estas dos palabras son las que mejor definen el contenido de los cuentos de Saki. Habrá quien piensa que son historias crueles, otros que son historias de humor y otros que son historias de un humor cruel o de una crueldad humorística; cada cual haga sus interpretaciones. Yo me quedo con que sus cuentos se definen con ambos adjetivos (además de con el adjetivo recomendables)
Mediante esta unión de dos términos tan antagónicos, Saki disecciona la sociedad de la época, sobre todo la alta sociedad. Sus cuentos, que siempre comienzan con una situación o un diálogo de lo más corriente, van adentrándose en un mundo de pasiones que siempre sale a la luz, y que se rematan al final de cada cuento con una frase y/o párrafo de humor absurdo acorde a los personajes.
Para llevar a cabo esta visión de la sociedad, Saki hace uso de unos grupos de personajes bastante concretos: niños, jóvenes, adultos y animales.
Los niños que aparecen en sus cuentos pueden catalogarse en dos tipos: niños crueles guiados por sus instintos primarios e irracionales y niños víctimas de los primeros.
Los jóvenes, representados en la mayoría de cuentos por los personajes de Reginald y Clovis, son personajes irónicos, cínicos, burlones, y algo entrometidos. Su misión para Saki es la de sacar a la luz los defectos de los adultos.
Los adultos son los peor parados de los personajes sakianos. Son personajes estereotipados, estúpidos, materialistas, interesados en guardar las apariencias y en el que dirán, etc. Para ellos sólo importa aparentar y causar buena sensación. Son por tanto, el contrapunto a los instintos primarios de los niños (instintos reprimidos en los adultos para ser bien vistos en sociedad) y el blanco de las bromas, críticas y comentarios de los jóvenes.
Por último, los animales. Estos bien podrían clasificarse como niños o como jóvenes, ya que los animales de Saki o bien son crueles como los niños (la mayoría, representando así el mundo de los instintos primarios) o bien críticos con la sociedad (aunque estos representen una minoría en los diferentes cuentos)

Sobre la recopilación de este libro considero un poco más flojos (esto no quiere decir que sean malos) los dos primeros apartados; los que tratan sobre Reginald. Para mí, Clovis es mucho mejor personaje que éste.
Hacia el final del volumen (el cual tiene más de 800 páginas) se encuentra el apartado titulado: "El huevo cuadrado" En éste se recogen historias diferentes al resto de cuentos ya que más bien son opiniones del autor sobre algunos temas en concreto. Para mí, también son más flojas que el resto de cuentos ya que les faltan humor y crueldad.

Escrita hace 13 años · 0 votos · @Kodama le ha puesto un 9 ·

Lo has definido bien, Kodama: humor y crueldad. Ambas cosas llevadas a veces al extremo. Roal Dahl, otro maestro del humor negro, se los leyó todos con aprovechamiento. Muy recomendables.