EL TECHO GRÁFICO DE UN GUIONISTA por Hamlet

Portada de ELEKTRA LIVES AGAIN

Otra novela gráfica guionizada por el no siempre genial Frank Miller, autor de obras maestras del género como BATMAN AÑO UNO, DAREDEVIL BORN AGAIN, BATMAN EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO y tantas otras. Eso no quita que sea un guionista con una trayectoria irregular. Miller es capaz de alcanzar las cotas más elevadas en el guión de cómics de superhéroes, sobretodo, pero también es capaz de realizar guiones que rayan en lo mediocre. No obstante, nadie, y menos yo, discutirá su talla como guionista.
En cuanto a su faceta de ilustrador otro gallo es el que canta, ya que muchos son sus admiradores pero muchos también sus detractores. Algunos de estos últimos incluso de forma exagerada aseguran que no sabe dibujar. A estos últimos les diría que se miraran este cómic. He de decir que aún no habiendo sido nunca un admirador del estilo de dibujo de Miller, ELEKTRA ASSASSIN me ha parecido una obra majestuosa y grandiosa en su apartado gráfico. Los dibujos de Miller, acompañados de manera fundamental por el color de la multipremiada Lynn Varley (su ahora exmujer), tienen una fuerza y fascinación tremenda. Todo, los personajes, sus movimientos, los encuadres e incluso los fondos, es de primera línea. Estos últimos me han sorprendido por su sofistificación y diseño. Vamos, que he encontrado en este cómic el que pienso es el techo gráfico de este autor; un techo muy alto si cabe decirlo. Los que lo leáis quedareis fascinado por la composición de sus viñetas y escenas. Sólo por su apartado gráfico merece la pena adquirirlo u ojearlo.
Una pena por eso, que el célebre Miller, no estuviera acertado en su faceta más reconocida de guionista. El guión es flojo, tremendamente sencillo y cuenta con un claro abuso de los principales elementos de los guiones de Miller, como el monólogo interior en clave solemne. En este caso, usa con poca fortuna la formula que tanto le ha funcionado en otras ocasiones. En pocas páginas nos presenta el infierno interior de Matt Murdock (no aparece disfrazado de Daredevil) por la perdida de su amada Elektra y de paso le da un empujoncito hacia una necesaria catarsis personal. Como decía un guión flojito con unas viñetas para la posteridad.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 1 voto · @Hamlet le ha puesto un 6 ·

@Hamlet hace 11 años

Nota: Donde pone "Elektra Assasin" me refiero a "Elektra Live Again". Error involuntario que no he podido corregir al no poder cambiarse las reseñas.