CASI, CASI, ENTRETENIDO por sedacala

Portada de EL ASEDIO

Solo leí a Pérez Reverte en “El capitán Alatriste" y no me satisfizo. Ahora vuelvo a intentarlo y creo que ya voy centrándome en el análisis.
Los recursos del autor son varios. Resulta, sin duda, entretenido mezclar tantas materias: militares, científicas, policíacas, amorosas, costumbristas, o marineras. ¿Puede haber algún lector al que no le guste, alguno de todos esos ingredientes? Pero claro, si no están ligados entre si por una buena historia (esta no me lo parece, la encuentro forzada) lo único que consiguen es poner en evidencia que son solamente un reclamo, y esa sensación penaliza mucho la novela y le da un aire innegable de "best seller" al uso. Lo cual, nos conduce más al escritor prolífico que al escritor de calidad.
Pero, dicho esto referente a la historia que se narra en el libro, hay otra cosa que es la que, realmente, no me gusta de Pérez Reverte. Me estoy refiriendo al estilo, que es, a mi parecer, barroco, recargado y en consecuencia, pesado. Cuando narra una conversación de doce o quince renglones (sólo el diálogo) él la extiende a lo largo de una o dos páginas, ya que inserta entre las frases apostillas múltiples sobre: la fisonomía del personaje, sobre cómo habla, su indumentaria, el gesto que adopta, o cualquier otra cosa, rompiendo estos comentarios el diálogo, quitando la agilidad del discurso y dificultando interpretar correctamente la conversación. Parece como si acumular información ambiental fuese un adorno necesario. Y es cierto que esto, bien hecho, podría aportar eficacia y beneficiar la comprensión del texto o crear un efecto estilístico brillante, pero, su manejo de la situación, no llega a tanto, y todo queda en una manera suya, personal, demasiado efectista y farragosa que a mi me sobra.
Todo ello independientemente de un trabajo de documentación extraordinariamente arduo, que sin duda, ha requerido este libro y que le da un toque documental (datos estratégicos, geodésicos, balísticos, etc.) que es lo que ha resultado más adaptado a mi gusto, compensando un poco su espesura y haciéndolo más llevadero; casi, casi, entretenido.

Escrita hace 14 años · 0 votos · @sedacala le ha puesto un 5 ·

Comentarios