¡ BIENVENIDO CEREBUS ! por Hamlet

Portada de ALTA SOCIEDAD

Tras muchos años de espera, en 2010 llegó al castellano CEREBUS el famoso cómic de Dave Sim, que pasa por ser uno de las obras más interesantes del cómic independiente norteamericano. Y llega después de tantos años no por falta de interés por parte del aficionado, que incluso en muchos casos adquiría sus números en inglés, si no porque su creador y auto-editor, Dave Sim, se negaba a que tradujeran sus textos y editaran su obra otros que no fueran él. ¡El artista y sus manías, que se le va a hacer!. Pero bueno, eso son páginas pasadas en la trayectoria internacional de este maravilloso personaje. Ahora ya se puede disfrutar del segundo arco argumental de Cerebus, ALTA SOCIEDAD, en castellano y en una maravillosa edición cuidada hasta sus últimos detalles (no sea que Dave Sim pusiera pegas).
ALTA SOCIEDAD no es el primer arco argumental (conjunto de episodios dentro de un mismo argumento) de CEREBUS pero si el primero en que el personaje ya comienza a perfilarse como lo que realmente debía ser y donde cobra unas señas de identidad personales, y más allá del oso hormiguero bárbaro que suponía una parodia de CONAN EL BÁRBARO. Ese cambio se podrá ir observando a medida que avanza la historia. En ella, Cerebus sustituye la espada por la cabeza, la estrategia, la dialéctica y el arte de la intriga, si se quiere política. No obstante, su capacidad para meterse en líos que lo superan sigue intacta.
¿Pero de que va ALTA SOCIEDAD?, os preguntareis. Pues bien, es algo así como una macro-parodia aguda, lucida y divertidísima del mundo de la política y sus mecanismos de poder.
En un principio, con la llegada de Cerebus al hotel Regency, situada en la zona alta de Iest, los acontecimientos que le sobrevienen tienen un toque de inconexos e incluso atropellados, aún siendo divertidos. Lo que contribuye a trasladar al lector la sensación de desorientación que padece incluso el mismo Cerebus, que no tardará en crearse un espacio en ese mundo de la alta política hasta llegar a Primer Ministro!!! El cómo lo logra, tras una ardua campaña electoral contra el todopoderoso Lord Julius (que esta caracterizado como Groucho Marx) y su candidato-títere (¡¡una cabra!!), y que sucede cuando Cerebus llega al poder, no tiene desperdicio en ningún sentido. Todo en ALTA SOCIEDAD es tan divertido, que uno no puede evitar leerla con una amplia sonrisa en la cara. Y una de las gracias está en que, pese a la extrema caricaturización de los personajes y situaciones, se reconocen rasgos de la nuestra realidad política.
Otro de los aciertos de la serie, es que en ALTA SOCIEDAD, todo va in crescendo. Aunque en un principio cuesta un poco entrar en la historia, entender la conexión entre personajes y el por qué de según que situaciones, al final uno queda completamente enganchado a la historia, que queda finalmente perfectamente ligada y conclusa. Y es que en Cerebus, a diferencia de los cómics de super-héroes, asistimos a la biografía de un personaje; a un relato con su principio y su final; al documental de la vida de un personaje con todos sus altibajos, sin números de relleno realizados por otros equipos creativos, como se señala en la introducción de ALTA SOCIEDAD.
Los personajes y los diálogos son también inolvidables y de primer orden, teniendo estos últimos una elaboración más que destacada. En cuanto al apartado gráfico, no existe otra opción más que quitarse el sombrero, la gorra o lo que sea, porque, además de las excelencias del dibujo, los recursos narrativos de Sim son de lo más prodigiosamente eficiente e innovador que he podido ver. Incluso hacia la página 377 el cómic cambia a una distribución de formato vertical a horizontal, pleno de sentido (atención al detalle de porqué recupera momentáneamente verticalidad una vez asentada la horizontalidad).
No me extenderé más sobre las virtudes de esta obra inclasificable y heterodoxa, dado que superan el objeto de mi reseña, que no es otra que dar unas pinceladas sobre lo que he encontrado en este inteligente y formidable cómic. Un cómic que se que ganará, más si cabe, con una atenta relectura. Tan sólo señalar para los interesados, que en esta dirección, podréis encontrar una entrada en pdf a las 112 primeras páginas del cómic:

Un saludo y gracias por la atención.

Escrita hace 13 años · 0 votos · @Hamlet le ha puesto un 8 ·

¡Añadido a mi whistlist al instante! Gracias, Hamlet, por el soplo.

Ahora, que lo compre la Biblioteca del Estado, que tiene más pasta que yo...

@Hamlet hace 13 años

De nada Faulkneriano!! Te lo debía por el descubrimiento que tu me hicistes de BONE!! Por cierto, que Dave Sim y Jeff Smith fueron amigos hasta que el creador de CEREBUS se enfadó con el de BONE porque se alejó de las formulas del cómic independiente y se vendió a la industria (siempre según Sim, que por lo visto es una personalidad difícil y controvertida).
Aunque BONE me ha encantado (y sé que a ti también) el ALTA SOCIEDAD de Cerebus me parece superior en varios sentidos, amen de ser una obra mucho más ambiciosa e inteligente (que no digo que BONE no lo sea, pero es que ésta es de más difícil penetración). Por eso al principio cuesta conectar plenamente con ella. Uno, conforme la va leyendo, se va enganchando a su humor y a sus episodios pero de forma desorientada, perdido en el inmenso puzzle que ofrece, hasta que éste va cogiendo solidez y pleno sentido. Es una obra sorprendente y titánica, la verdad, y como tal tiene sus aciertos y sus desaciertos (menos), aunque merece mucho la pena.
El lenguaje es complejo, en ocasiones, y otras burdo y tosco, según el interlocutor y su objeto. De hecho, la traducción lo reproduce a la perfección porque intenta captar ese tono en la transcripción. Por ejemplo, los bocadillos de los personajes más ignorantes están escritos con faltas y reproduciendo su forma incorrecta de hablar. No sé, por ejemplo, uno de los políticos más populistas y ambiciosos, pero de nula formación, que ha ido escalando posiciones a lo trepa dice acerca de unas obras, que tienen enfrentados a dos barrios: “saben muy bien ques unaxtravagancia estúpida e innecesaria…lo que discuten es de quién va ser laxtravagancia estúpida e innecesaria”.
Vamos, que tiene tantas cosas interesantes que aunque sólo sea por ellas ya merece la pena ser leído.
En cuanto al precio, es alto para un cómic ( 30 EUROS) pero no tanto, si se atiende a su calidad, de edición y contenido, y a su gran número de páginas (516). De hecho, se ha vendido tan bien, y era tan esperado, que me costó el plus de patearme varias tiendas especializadas de cómic en Barcelona en busca de algún ejemplar. Espero que la biblioteca lo adquiera porque verdaderamente es una pieza importante. Yo con mi compulsivo coleccionismo me voy a arruinar!! Je,je. El día que me dé por hacer las cuentas del dinero que llevo gastado en cómics y libros mi mujer me mata!! Je,je. Si es que ya apuntaba maneras cuando de pequeño me gastaba el dinero de la merienda en cómics!! Ja,ja. Al igual que Cabrera Infante yo nunca escogía la sardina!! Je,je.
Un saludo amigo.

@Volsung hace 9 años