LA NANOTECNOLOGÍA LLEVADA A SU MÁXIMA EXPRESIÓN por GoodyAlien

Portada de LA ERA DEL DIAMANTE

Tras Snowcrash y el tocho del Criptonomicon, probablemente su obra mas reconocida, por lo menos en España. La era del diamante, o 'Manual ilustrado para jovencitas' recibió los premios Hugo y Locus en el ya lejano 1996, y lo hizo probablemente de forma merecida.

Sin llegar a ser una obra realmente redonda, en algunos puntos del desarrollo de la historia crees que va a llegar a serlo y quizás por eso un final que tiende a la epica pero queda muy abierto puede decepcionar un poco.

La historia se desarrolla durante unos años indeterminados de mediados o finales del siglo XXI, en los que se ha llegado a una sofisticación en la nanotecnologia que en muchos aspectos ha cambiado a los humanos, a la sociedad, y al propio planeta Tierra. Neal Stephenson nos muestra algunas de las características de este nuevo mundo para que nos hagamos una idea de la gran cantidad de religiones antiguas, sociedades rescatadas y phyles sinteticas que conviven en un delicado equilibrio. Entretanto, nos va mostrando a los protagonistas de las historias que nos va a contar: una niña (y su hermano), hijos de una madre con dificultad para encontrar una pareja adecuada, un prodigioso ingeniero nanotecnológico que es requerido para una tarea a la altura de su presunto talento, una aspirante a actriz interactiva que partiendo desde lo mas bajo (el equivalente a telefonista de una empresa de telecomunicaciones actual, diria yo) trata de convertirse en gran estrella...

El libro ha sido etiquetado como post-cyberpunk. Lo que debia ya tener bastante claro el autor, porque presenta a un personaje completamente arquetipico del genero cyberpunk... y se lo carga nada mas empezar. Una broma privada, o una declaracion de intenciones, porque en realidad, esto de cyberpunk no tiene nada.

Aunque pronto lo más importante del libro es la historia y los acontecimientos y el desarrollo de los personajes, Neal Stephenson no pierde la ocasión de mostrarnos las maravillas que se pueden conseguir teoricamente con nanotecnologia. La mayor parte de la Tierra esta conectada de una forma centralizada a suministradores de los elementos diminutos que se necesitan para realizar casi cualquier cosa que se pueda imaginar. Esto es la Toma. Estos elementos básicos (átomos, moléculas, conjuntos sucesivamente mas complejos segun el caso), se unen unos a otros de una forma parecida a la que podemos utilizar fragmentos de código muy simples para acabar consiguiendo programas y sistemas inusitadamente complejos.

Aparte de los utensilios básicos de cada dia, Stephenson nos muestra otros detalles, como armas implantadas directamente en el cuerpo, que se disparan con el pensamiento, sensores que toman la posición de cada articulación, de cada musculo relevante, para digitalizarlo y construir a su alrededor cualquier personaje, creación de paisajes extraordinarios, etc etc.

Pero la joya de la corona de Neal es el manual que da nombre a la novela. El manual ilustrado para jovencitas es un proyecto ideado por un veterano neovictoriano que no quiere que su heredera se eduque de forma demasiado cómoda, y acaba convirtiéndose en mucho más. Principalmente, porque el manual, diseñado para ser totalmente interactivo, acaba llegando a mas manos de las previstas, pero también porque demuestra adaptarse a esas situaciones de una manera tremenda: es sorprendente lo que puede aprender una niñita a base de cuentos, juegos, pruebas, guiada, tentada y tutorizada continuamente, aunque sea por un libro con una empatia y una sabiduria tan extraordinaria.

Desgraciadamente, al final creo que Neal Stephenson creo que se cansó y no llegó a darle un toque redondo a su libro, pero por el camino hemos recibido una buena dosis de maravilla y lo hemos pasado estupendamente

Escrita hace 13 años · 0 votos · @GoodyAlien le ha puesto un 8 ·