OBRA MAESTRA, DE CORREOSO DISFRUTE por GoodyAlien

Portada de FROM HELL

Novela gráfica con guión del prácticamente infalible Alan Moore, e ilustraciones de Eddie Campbell.
De las 3 novelas gráficas que he leído de este autor (creo que las 3 más famosas, todas llevadas ya al cine aunque en el momento de escribir estas lineas Watchmen esté sin terminar), sospecho que esta es la que más trabajo le ha llevado y mas orgulloso quedaría.

Sin embargo, no es la que mas he disfrutado. Alan Moore para llevar a cabo este enorme trabajo, se documenta de manera exhaustiva con toda la información disponible que se ha ido acumulando desde la misma epoca de los terribles destripamientos, hasta las investigaciones más recientes sobre ello.

Con toda esta información, traza meticulosamente una historia donde recoge las hipótesis mas plausibles y que más le gustan de todas, y las va uniendo con otras suposiciones suyas e historias totalmente inventadas para crear una unidad narrativa admirable.

Sin embargo, creo que ahí es en lo que falla un poco esta obra. No resulta fluida de leer, porque para comprender totalmente lo que está tratando de contar, es inevitable ir consultando continuamente unos extensos apéndices... que a veces son entretenidos e imprescindibles, y en otros momentos completamente secundarios y sin interés. Eso lastra el disfrute de la obra, a mi parecer.

Imagino que otra opción sería leerlo pasando de los apéndices, igual se disfrutaría de otra manera, con menos comprensión de lo que está pasando y de donde lo ha sacado Alan Moore, pero empapándote más de un posible ritmo en la historia que yo no he percibido. A ver si la próxima vez, en una relectura y sabiendo ya de qué va la historia...

Por cierto, las ilustraciones en un primer vistazo me parecían un poco sosas y sin chicha. Pero poco después te das cuenta no solo de lo bien trabajadas están, sino de que ese tipo de historia nececitaba una imagen de ese tipo.
Lo único que eché de menos, es un mayor tamaño de las viñetas. No solo para disfrutar más los dibujos, sino para no dejarme los ojos leyendo el texto, copón. No me gustan los cómics en el tamaño extragrande que han sacado últimamente Watchmen y V de Vendetta, pero quizá este From Hell sí que necesita ser así de amplio.

La película no la he visto, pero la pillaré a ver qué tal se las han arreglado para condensar toda la informacion que tiene el cómic.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 2 votos · @GoodyAlien le ha puesto un 7 ·

Pon al día la reseña, que Watchmen ya se estrenó...