LA PERFECCIÓN HECHA NOVELA CORTA por GoodyAlien

Portada de LA INVENCIÓN DE MOREL

Empiezo a leer esta novela corta que lleva esperando en mi disco duro desde hace meses. Odio leer en el ordenador, creo que es la primera vez que leo más de unas páginas de un libro, pero en este caso fue necesario...

Un fugitivo llega a una isla del Pacífico, y tras estar convencido al principio de que la isla esta abandonada, al poco se empieza a encontrar con edificios sin sentido en una isla así, después gente peculiar que se comporta de un modo extraño, y finalmente sucesos a los que no encuentra explicación.

Yo no sé a vosotros, pero a mí a las 7 páginas esta historia escrita en los años 40 y bendecida por Borges desde su gestación, empezaba a recordarme a la serie de television Lost (Perdidos) una cosa mala. Por casualidad, estaba empezando a ver la cuarta temporada, que está actualmente emitiéndose en los EEUU. Así que me pongo el cuarto episodio, recién bajadito. Y en mitad del episodio, aparece uno de los personajes de Lost leyendo un libro. Coño, ese libro me suena.
Rewind.
Pause.
The Invention of Morel.
Aaaagh!

Pasado el susto y el extraño suceso todavía sin explicar (muy típico de Lost, por otro lado), queda claro que los creadores de la serie de televisión han querido rendir homenaje así a un libro que si no fue fuente de inspiración directa, algo tiene que haberles llegado de alguna manera.

A pesar de estas semejanzas, hay algo que jamás podrá tener Lost: una historia trazada con perfección, a la que no le sobra ni le falta nada.
El libro no solo está muy bien escrito en la forma, sino que trata una gran cantidad de temas (muchísimas de las preguntas que se han formulado los fans de Lost para explicar los sucesos de la isla ya se las preguntaba el protagonista y narrador de La Invención de Morel) y además tiene un final en el que todo queda justificadísimo.

PD: Al parecer tras su aparición en Lost, el libro se ha situado entre los mas vendidos en los EEUU. Es chocante que sea por algo así, pero realmente lo merece.

Escrita hace 13 años · 3.3 puntos con 3 votos · @GoodyAlien le ha puesto un 10 ·

He estado un rato antes de decidirme a votar. No sabía si poner un 2 o un 1. También he dudado si escribir una reseña o comentar esta. La había leído antes de empezar el libro. Prometía mucho, un diez nada menos. Pero no, debo estar incapacitado para saborear los buenos libros. Suponiendo que este lo sea. No entendí nada, tengo la misma sensación que si hubiera leído ciento sesenta paginas de la guía de teléfonos. Algo creí captar sobre una maquina para congelar el tiempo o algo así, pero nada mas, juro que no entendí nada mas. Es comprensible que con este resumen del libro que acabo de hacer, el 2 es un voto bastante consecuente.

@GoodyAlien hace 13 años

sí, está claro :) Echando un vistazo a las votaciones que has hecho, y las mias (que todavia no las tengo pasadas todas de cuando las iba haciendo en bookaffinity), no me extraña la que comentas. La verdad es que nuestros gustos a la hora de leer libro no coinciden practicamente en nada, quitando alguna excepción como Tokio Blues. Creo que nos vamos a resultar útiles como referencia, pero en este caso, como referencia inversa. No te fies de los libros que a mi me encantan, y fíjate bien en aquellos que yo repudio: ahí pueden estar los auténticos tesoros personales. Yo haré lo mismo :)

OK, me parece bastante ingenioso el sistema, aunque debo decir que casi coincidimos en "La sombra del viento"