UN LIBRO ÚNICO por GoodyAlien

Portada de TITUS GROAN

Único en su densidad de detalle, casi asfixiante hasta que te acostumbras y le pillas el punto, y único por el mundo de personas, lugares y situaciones que describe. Un libro casi imposible de encasillar, aunque cierta calidad del ambiente haga recordar pasajes de lecturas góticas, y algunas escenas son narradas de un modo fantástico; pero el sutil humor que impregna toda la narración desvincula esta obra de cualquier otra de referencia.

Tras los primeros capítulos, en los que Mervyn Peake se dedica a presentar a la mayoría de los protagonistas (casi todos bordeando el patetismo y lo desagradable en algún aspecto, todos descritos de un modo exhaustivo y caricaturesco), empezaba a pensar que me iba a resultar imposible pasar de la página 100. Sin embargo, una vez el lector está situado en el enorme Castillo de Gormenghast, y empieza a darse cuenta de las particulares reglas que rigen este mundo, resulta imposible dejar el libro, y cuando termina, casi 600 páginas después, te das cuenta de que hasta le has cogido cariño a algunos de los personajes, de un modo que te parecía impensable cuando te los presentaron...

Esta primera parte de la trilogía de Gormenghast narra los sucesos que acontecen durante el primer año y pico de Titus Groan, el futuro septuagésimo séptimo Conde de Groan. Es este un Reino en el que NADA debe cambiar, donde toda la familia, criados y trabajadores relacionados con la nobleza dedican gran parte de su vida a mantener las costumbres, los ritos y las tradiciones de la sangre Groan. Son estos personajes los que dan vida al libro, tratados con igual detalle y 'cariño' por parte de Mervyn Peake: desde el padre de Titus, el melancólico Conde Sepulcravo hasta el enorme y locuaz jefe de cocinas Volturno, cuya enemistad con el criado personal del Conde, el callado y filiforme Excorio, veremos crecer y crecer paso a paso.

La historia comienza cuando la inesperada noticia del nacimiento de un nuevo Groan sacude el Castillo (y digo Castillo, porque no es este un castillo normal, no uno de los que conocemos en la tierra; en este Castillo, enorme, un mundo tridimensional, puedes pasarte días recorriéndolo por los tejados, y no terminarás de llegar a ningún lado; puedes vivir durante años en una zona del castillo, y que la gente se olvide de ti...): el criado Excorio ve este nacimiento de modo preocupante: por un lado asegura la continuidad de la tradición, por otro lado supone un cambio muy grande y siente que van a pasar cosas peores; la romantica y soñadora adolescente Fucsia siente un ataque de príncipe destronado ante la noticia; la enorme Condesa, aunque en cierto modo orgullosa de que la sangre Groan vaya a continuar su camino, está mucho más preocupada en su papel de Diosa de los gatos y los pájaros del castillo y alrededores; Tata Ganga, la niñera y criada de Fucsia, encargada también del nuevo niño, debe buscar una madre de leche para el bebé entre los Pobladores, gentes (indigentes más bien) con un extraño don para realizar bellísimas tallas de madera, que queda compensado con una extraña vejez prematura que les asalta a temprana edad... Y mientras, en el corazón de las cocinas, el joven Pirañavelo no está nada contento con que le corresponda en esta vida ser uno de los maltratados y humillados ayudantes de Volturno.

La verdad, yo no tengo palabras para describir esta novela. Pero si la encontráis en alguna librería y os arriesgáis con ella, veréis que Mervyn Peake tenía de sobra...

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 3 votos · @GoodyAlien le ha puesto un 8 ·

@EKELEDUDU hace 12 años

Honestamente, no he leído esta novela, pero acabo de enterarme de un dato que quizás te interese: un libro que leí hace tiempo, MUNDOS PARALELOS, que es una antología, incluye una novela corta de Peake, NIÑO EN TINIEBLAS, que forma parte de la saga de Gormenghast. Es más, tengo entendido que es el verdadero inicio de la saga, o un prólogo de la misma. En NIÑO EN TINIEBLAS, el tal Titus Groan no aparece bajo ese nombre; se lo llama simplemente "El Niño".

@EKELEDUDU hace 12 años

Ah, y la novela tiene un clima bastante gótico, por cierto.

@GoodyAlien hace 12 años

si, el punto gótico está ahí tambien en Titus Groan. Pero ponerle esa etiqueta es arriesgarse a encasillar algo que la verdad resulta dificilisimo de clasificar

@BriGid hace 12 años

Para mi esta novela no merece nada la pena y es más ni la añadiría entre los clásicos góticos de siempre, es decir, los de calidad y los que todos conocemos.

Es una de las novelas más hermosas que he leído. Parece, BriGid, que no hablemos de la misma.

@EKELEDUDU hace 12 años

No sé. Personalmente,. y a partir de la experiencia de NIÑO EN TINIEBLAS, le daría una oportunidad a esta novela, si cayera en mis manos.

@BriGid hace 12 años

jajaja No lo sé Faulkneriano, pero intenté leerlo en un par de ocasiones y no pude, en ambas lo abandoné.