VIENDO UN TROZO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, PERO DESDE FUERA por GoodyAlien

Portada de HOMENAJE A CATALUÑA

Otro de esos libros que nunca me había atrevido a leer porque el título me daba repelús. Pero después de devorar 'Matar a un elefante y otros escritos', me quedé con el gusanillo de probar más escritos de Orwell fuera del género de la novela.

Y me ha vuelto a encantar. La forma de relatar lo que va viviendo Orwell, siempre desde el subjetivismo informado y avisado me parece admirable: Él siempre quiere dejar clara que esa es su forma de ver la situación, pero explica muy bien por qué piensa eso y no otra cosa.

En este libro Orwell cuenta sus andanzas en España durante 1937, cuando llega como periodista pero con la idea de ayudar en la lucha directa contra el fascismo, cosa que su país natal no pensaba hacer. Así pues, acaba alistado en la milicia del partido anarquista POUM, y mandado al frente de Huesca desde Barcelona, rodeado de la sociedad más anarquista e igualitaria que se habrá vivido en el mundo desde la época de los cazadores-recolectores.

Posteriormente vivió desde Barcelona los disturbios que deterioraron definitivamente el difícil equilibrio entre los grupos más a la izquierda (la CNT, el POUM), y los más cercanos a la Rusia de Stalin, que acabó con la persecución de estos últimos hacia los primeros con la acusación de traidores vendidos a los fascistas. Él mismo, al haber servido en la milicia del POUM (donde recibió un tiro en la garganta que casi lo deja en el sitio), tiene que huir hacia Francia al ser perseguido.

Me gustan especialmente los comentarios que hace Orwell sobre España y los españoles. A destacar que guardaba muy malos recuerdos de España, en casi todos los aspectos, pero en cambio casi ninguno malo de los españoles con que se fue encontrando. Todo narrado con mucho cariño, humor, sarcasmo e ironía o desesperanza cuando el comportamiento de algunas personas o entes le parece especialmente incomprensible o malintencionado.

En fin, una lectura muy amena y muy interesante.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 3 votos · @GoodyAlien le ha puesto un 9 ·