BUSCANDO LA SENSACIÓN DE ENFRENTARSE A LO DESCONOCIDO por GoodyAlien

Portada de LA CICATRIZ

Tercer libro que leo de China Mieville, y tercera vez que el escritor británico consigue en muchos momentos crear en el lector esa sensacion de maravilla ante lo desconocido, lo inexplicable o lo sorprendente, que echamos de menos en otras obras menos imaginativas. Sin embargo, esta novela es más oscura, y quizá resulta menos desbordante en cuanto al aluvión de ideas geniales que en otras obras China Mieville presenta a cada página. Eso le permite centrarse más en los personajes e ideas principales, y quizá sea su historia mas redonda hasta la fecha, aunque para mi no la mejor.

En La Cicatriz recorremos amplias porciones del mundo de Bas-Lag, que ya hemos podido conocer antes en las geniales La estación de la Calle Perdido y El Consejo de Hierro. Sin embargo, su lectura puede hacerse completamente independiente, pues aunque aparecen referencias a algunos lugares y personajes que aparecen en estas otras obras, no es necesario para nada conocerlos previamente.

La Cicatriz es la historia de como una serie de personas que por diversas razones estan cruzando el Oceano desde la vasta ciudad de Nueva Crobuzón hasta una colonia a miles de quilometros, acaban enredados en acontecimientos realmente inesperados. Y realizando tareas vitales en algunos de los proyectos más asombrosos de una ciudad única: Armada. La vibrante prosa de Mieville nos da la oportunidad de saborear las sutilezas de una ciudad flotante y ambulante, construida a lo largo de los años a base de barcos retirados o capturados, y habitada por todo tipo de personas y seres, con el único denominador común de su lucha por la supervivencia de la ciudad. Por amor, o por necesidad, pues no se concede la posibilidad de exiliarse una vez se llega a formar parte de ella...

CHina Mieville empieza el libro con una introducción que nos sirve para situarnos d forma magistral en la inmensidad y el misterio de las profundidades del oceano. Una vez ahí, nos cuenta la historia a través de los relatos de varios personajes: Bellis Gelvino: fria, distante, inteligente, y amante de Nueva Crobuzón a pesar de tener que huir de ella; Tarek: Rehecho capturado y destinado al trabajo en la colonia; Selleck: en principio un niñato que tuvo las suficientes luces para huir de las calles convirtiendose en marinero, pero luego un personaje encantador... En la misma ciudad de Armada se encuentran otros personajes fantásticos, con rasgos únicos, pero el protagonista más recordable de la obra quizá sea el Avanc: un ser colosal cuya historia, presencia y esfuerzos por capturar centran buena parte de la historia.

Escrita hace 13 años · 5 puntos con 1 voto · @GoodyAlien le ha puesto un 7 ·