FASCINANTE RECREACIÓN DE UNA ÉPOCA por GoodyAlien

Portada de LAS ASOMBROSAS AVENTURAS DE KAVALIER Y CLAY

Premio Pulitzer en el año 2001, es una muy buena novela que fascinará especialmente a los que hayan amado a los cómics y conozcan o tengan interés en su época dorada hacia mitad del siglo 20.

Una tema importante del libro es una interesante recreación histórica del nacimiento del cómic como lo conocemos actualmente, entre hechos y personajes reales y otros ficticios y acomodados para la ocasión pero igual de realistas. El otro tema importante habla de cómo el joven Kavalier, judío de Praga, consigue huir desde su ciudad natal hasta Nueva York, buscando ganar dinero e influencia para conseguir salvar a toda su familia. En Nueva York es acogido por unos primos, entre los que se encuentra el joven Clay.

Juntando la habilidad artística del emigrado, y la fantasía ilimitada de Clay, acaba formándose una pareja de guionista-dibujante que por unos años es la más exitosa del mundillo. Michael Chabon aprovecha esto para contar todo el proceso de creación: desde la primera idea, los descartes, el pulir el personaje, creación de historias, el intentar colocárselo a alguien con pasta, la creación de revistas y colecciones enteras... así como el abuso de los creadores por parte de los que tienen la pasta y los medios. Entonces eran más esclavos que ahora aún.

El personaje más famoso de la pareja es El Escapista, un superhéroe con el que, de algún modo, tratan de luchar contra los nazis del único modo que pueden, ya que EEUU se resistía a meterse en la guerra. Cuando finalmente EEUU deja de hacerse el remolón (porque le tocan personalmente, claro), Kavalier encuentra la ocasión de ayudar de una forma más directa, aunque no le salen las cosas como él pensaba, y cambia su vida totalmente.

Escrita hace 10 años · 3 puntos con 3 votos · @GoodyAlien le ha puesto un 8 ·

Comentarios