ESCRIBIENDO SOBRE EL HORROR Y EL VERDADERO SENTIDO DE LA VIDA por GoodyAlien

Portada de MATADERO CINCO

Como muchas de las mejores historias de ciencia ficción, Kurt Vonegut utiliza los rasgos habituales de este género unicamente como un medio para contar algo sobre la condición humana.

En este caso, Kurt Vonnegut hace uso del recurso de los viajes en el tiempo y el contacto con civilizaciones extraterrestres para reflexionar sobre lo que vivió durante la segunda guerra mundial. Cuando era un muchacho americano, prisionero en la ciudad alemana de Dresde, y los aliados realizaron allí el bombardeo mas brutal de la historia, con mas victimas que Hiroshima y Nagasaki, a pesar de ser practicamente ignorada.

Teniendo como eje final el bombardeo de Dresde, Kurt nos cuenta diversos acontecimientos con un humor tragicómico tal, que no queda claro si los hechos contados por el narrador (el propio Kurt Vonegut) son tal y cual los cuenta o simplemente las enajenaciones mentales del protagonista de la historia: Billy Pilgrim, un compañero (ficticio?) de Kurt Vonegut que sobrevive tambien al bombardeo pero queda marcado para siempre por esa experiencia.

El mensaje que creo que Kurt nos trata de dar es claro: el mundo es una puta mierda, un lugar horrible, pero salpicado aqui y alla de pequeñas cosas bellas. Y es en esas cosas y en su recuerdo y recreacion constante (pues para Billy Pilgrim y la civilizacion extraterrestre que lo abduce, siempre existen y siempre han existido), en lo que deberiamos centrarnos los humanos.
A ver si consigo acordarme y lo consigo.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 4 votos · @GoodyAlien le ha puesto un 9 ·