UNA DE LAS MEJORES NOVELAS DE ASIMOV. por GoodyAlien

Portada de EL FIN DE LA ETERNIDAD

Obra pionera, redonda y original sobre paradojas en los viajes en el tiempo. Una de las mejores novelas que llego a escribir Isaac Asimov sin ningun tipo de duda, pero... El pero es que tras haberla leido en mi adolescencia, una revisión 15 o 20 años despues no me trae los mismos sabores que aquella otra vez. Quizá sea que desde entonces he visto/leido muchas otras historias de paradojas temporales, y aunque esta sea de las mejores, ya no me sorprende tanto. Quizá sea que tras haber leido obras de cientos de autores, el estilo sencillo y claro de Asimov se me antoje mas adecuado a sus excelentes ensayos de divulgación que a una novela ambiciosa.

En cualquier caso, una historia coherente en la que unos pocos personajes tratan de adquirir personalidad, pero sin acabar de conseguirlo. El protagonista es Andrew Harlan, un Ejecutor, miembro de una poderosa organizacion que trasciende el tiempo: la Eternidad, instaurada y concebida para conseguir que por los siglos de los siglos la humanidad permanezca lo más segura posible... aunque sea a costa de prevenir alguna maravilla o momento esplendoroso de vez en cuando. Aunque sea necesario segar unas cuantas vidas para conseguir que el arbol crezca fuerte y en su camino.

Andrew Harlan es uno de los mejores ejecutando los planes que otros departamentos de la organizacion analizan de forma extremadamente precisa para los Ejecutores. Pero poco a poco vemos que es posible que sus ideales comiencen a tambalearse, que esa persona inmutable y solitaria se de cuenta del valor incalculable de un ser humano en concreto frente a al destino calculado de toda la Humanidad.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 3 votos · @GoodyAlien le ha puesto un 8 ·