FLOJITO por Shorby

Portada de CAPITÁN DE LAS SARDINAS

Manuel Manzano es el creador del primer asesino en serie ciego de la historia del género: Gabriel Saviela.
Gabriel es un hombre que ha pasado la vida humillado por su madre, hasta que un día se cansa, la asesina y se deshace del cadáver gracias a su chihuahua, que se va alimentando poco a poco del fiambre.

Así comienza esta parodia policíaca, dando paso a una espiral de asesinatos y absurdeces a partes iguales.

Gabriel comparte plantilla con Manuel, un periodista malogrado que trabaja en un periódico redactando crucigramas, sobre el que recaen las acusaciones de los crímenes ejecutados a lo largo del libro y al que, por si fuera poco, acaba de abandonar su novia.
Boris, inepto policía corrupto, y Nicodemo, su ayudante incompetente, son los agentes encargados de resolver el caso que está conmocionando toda Barcelona y poner freno a la ola de crímenes.

Esta caricatura de novela negra vendió en su día una barbaridad de ejemplares en muy poco tiempo, cosa que a muchos nos sorprende.
La historia es entretenida, la trama está bien llevada, tiene un buen giro final, se maneja bien el humor negro y en más de una ocasión pareces estar en un sketch de Cruz y Raya… pero sin embargo la mayoría de las situaciones son demasiado fáciles, típicas y tópicas, lo que hace que la obra pierda mucho.

Pese a ser ameno, se podría haber sacado mucho más partido a la historia y hacer un libro serio –aunque de humor-, pero se queda sólo en un “pudo serlo”.

Escrita hace 13 años · 0 votos · @Shorby le ha puesto un 5 ·