HISTORIA DE LA RECURRENTE CAIDA, AUGE E IRREMEDIABLE RECAIDA DE LA CIVILIZACION por GoodyAlien

Portada de CÁNTICO POR LEIBOWITZ

Una novela de ciencia ficción que cuenta la historia recurrente de la caida, auge e irremediable recaida de la civilizacion, y en el camino da una visión mas que positiva de la iglesia católica. ¿Que hace leyendo esto alguien como yo, ateo convencido y que no soporta la actuacion de cualquier cosa parecida a una iglesia en la sociedad? Pues porque es una novela realmente buena.

La historia está centrada en un monasterio que sobrevive como reducto de cultura tras un cataclismo nuclear por el que acaban siendo culpados y expurgados los cientificos y sus defensores. Este refugio de los viejas maravillas de la ciencia intenta conservar, primero de manera secreta los conocimientos adquiridos por la humanidad, mas tarde como una nueva forma de culto dentro de la religion cristiana.

Esta cultura y conocimientos inevitablemente se va desgastando ante el paso de los siglos y de una mano que no sabe realmente lo que escribe, a otra mano que todavia sabe menos y distorsiona aún mas lo escrito. Pero aún así, en una sociedad oscura que parte de cero, puede ser que en algun momento esos retazos borrosos de claridad puedan ayudar a resurgir a la vieja Tierra de nuevo a la luz de una civilizacion superior. ¿Merecerá la pena arriesgarse a cagarla otra vez?

Los personajes de la novela son en su mayoria religiosos consagrados al monasterio. Desde el joven aspirante a monje que trata de llevar el ayuno como prueba de su fuerza y su fe, hasta el viejo abad que ve acercarse su muerte pero antes quiere cumplir su misión en este mundo.

Además, un viejo ermitaño que llegó ya anciano pero curiosamente saludable a los alrededores del aislado monasterio, es testigo de los cambios que se van produciendo en el mundo, el monasterio y los monjes que lo habitan...

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 1 voto · @GoodyAlien le ha puesto un 8 ·