UNA INOLVIDABLE Y POÉTICA HISTORIA DE CIENCIA FICCIÓN A LA EUROPEA por GoodyAlien

Portada de LOS TEJEDORES DE CABELLOS

Opera prima del alemán, es una historia fantástica con trasfondo de ciencia ficción, narrada con un gran estilo. Esconde (o muestra, más bien) una brillante reflexión sobre el poder y su uso a todos los niveles, aunque en lo que sobresale es en el intento de hacer sentir al lector ese casi perdido sentido de la maravilla, consiguiendo que sienta escalofrios ante la escala de lo que está leyendo.
La historia comienza en una planeta casi desértico, cuya organización social y religiosa esta basada en una industria muy peculiar: la manufactura de alfombras de cabellos. Los tejedores de cabellos, muy respetados, dedican toda su vida a la creación de una sola y maravillosa alfombra tejida con los cabellos de sus esposas e hijas. Debido a lo complejo y extraordinariamente laborioso que resulta tejer una de estas alfombras, no tienen una segunda oportunidad: tras décadas de trabajo, llevarán la alfombra para venderla, y con ese dinero empezará su taller su único hijo varón (adivinad que es lo que pasa si por casualidad llega un segundo hijo varón). Así se perpetúa una cadena de tejedores de cabellos cuyos frutos van destinados en una caravana interminable hasta el espaciopuerto que las llevará al palacio del amado y temido y divino en términos absolutos, Emperador.

Cuando llegan rumores de que el Emperador ha sido derrocado, resultan totalmente descartados, pues el Emperador es inmortal, lleva reinando miles de años, y todo el mundo lo ama o lo teme, o ambas cosas. Partiendo de este pequeño cambio en la aparente inmutabilidad de la vida en este planeta, Andreas Eschbach va haciendo un zoom de escenarios y personajes en los que nos va abriendo a conocer la realidad y los detalles de todo lo que está pasando en el inmenso y milenario Imperio.

Todo el libro está muy bien escrito, y cada capítulo tiene su miga, pero entre todos los episodios, hay uno que a mi me puso los pelos de punta y me parece impresionante incluso como relato corto desgajado de la novela: el capítulo en el que habla de el Palacio de las Lágrimas, y un antiguo rey, del que nadie ya se acuerda. Solo por este capítulo, que no acabas de entender hasta que finaliza el libro, ya merece la pena leerse 'Los tejedores de cabellos'

Escrita hace 13 años · 3.5 puntos con 2 votos · @GoodyAlien le ha puesto un 8 ·