UNA DE LAS MEJORES NOVELAS DE ORSON S. CARD por GoodyAlien

Portada de MAESTRO CANTOR

Muchas veces se ha comentado que aquellos que tras leer el El juego de Ender buscan algo parecido, deberian evitar La voz de los muertos, segunda parte de la Saga de Ender. La obra mas hiperconocida de Orson Scott Card contina por derroteros muy diferentes, y muchos acusan el cambio. Sin embargo, este Maestro Cantor, escrita con anterioridad (es la primera novela que escribió) , sí muestra aspectos y sabores muy semejantes a la del mayor bestseller del mormón.

Construida sobre la base de un relato anterior (como el Juego de Ender haria después), Maestro Cantor cuenta una historia que Card ha tratado muchas veces posteriormente en su obra: la educación de un niño superdotado, su choque con la sociedad, y su posterior maduración. En este caso, el don especial de Ansset es su voz y su talento al cantar. Secuestrado muy niño, es comprado/adoptado por la Escuela del Canto por su enorme potencial.

La Casa del Canto es una organización neutral politicamente que se dedica a crear pájaros cantores para todo el vasto imperio en que se ha organizado la humanidad tras siglos o milenios de guerras intestinas. Tras una educación enfocada al canto y a dirigir ese canto hacia las emociones de los demás, los niños cantantes son capaces de emocionar a los que los escuchan de modo tal que todo el mundo desea en esta sociedad que la Casa del Canto te conceda la oportunidad de tener un cantor. Sin embargo, hay cantores tan especiales que llevan su voz, su autocontrol y su comprensión de las emociones mucho mas allá. Estos son los Pájaros Cantores, de los que surgen muy poquitos, y son capaces de cambiar para siempre la vida de aquellos que los escuchan.

Muy pronto resulta obvio que Ansset esta predestinado a ser el mayor de los Pájaros Cantores. Y resulta doblemente sorprendente y descorazonador que acabe siendo predestinado a ser el Pájaro cantor del mayor asesino de la historia: Mickal, el Emperador. Sorprendente porque una condición indispensable para recibir un Pájaro Cantor de la casa del canto es tener un alma pura y noble. Descorazonador porque nadie se va a creer que Mickal lo pueda ser tras destruir mundos enteros en su objetivo cumplido de crear un Imperio.

La historia se desarrolla en un imperio galáctico que todavia se encuentra en proceso de consolidacion. En este caso, y a diferencia de otras historias semejantes, el origen de este imperio no se ha perdido, y la Tierra continúa siendo un planeta importante, aunque con la peculiaridad dificilmente comprensible para la mayoria del imperio de ciertas costumbres ridículas. Como la busqueda de la independencia de pequeñas regiones de esta planeta Tierra.

Pero como casi siempre en las obras de Card, no es este mundo de ciencia ficción lo mas importante en la historia que nos cuenta: se trata solamente de un escenario para desplegar sus reflexiones sobre las emociones humanas y la interrelacion entre los personajes. Una historia muy parecida podria haberse contado si en lugar de un imperio galáctico, fuera un imperio en un mundo fantástico o en un momento indeterminado de cierta edad media, totalmente inventada o basada en la nuestra.

En un libro en el que apenas hay acción pero que igualmente engancha, destaca sobremanera la cuidada forma de tratar temas delicados como la pederastia y la homosexualidad, siempre latentes en la historia. Tanto que fue igualmente criticado por algunos sectores gays y antigays, como pasa siempre cuando consigues el equilibrio: te atacan ambos extremos.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 3 votos · @GoodyAlien le ha puesto un 8 ·