"EL HOMBRE QUE SIEMPRE ESTABA A PUNTO DE DESCUBRIR ALGO" por GoodyAlien

Portada de NIKOLA TESLA. EL GENIO AL QUE LE ROBARON LA LUZ

"El hombre que siempre estaba a punto de descubrir algo", tal y como mas o menos lo definió su rival Edison. Una biografía muy interesante sobre la vida y milagros de este fascinante inventor serbio-americano. Edison hacia referencia a una época ya madura de Tesla, en la que eran mas relevantes sus declaraciones a la prensa y sus fiestas de alta sociedad para entablar relaciones con gente adinerada que pudiera patrocinar sus investigaciones, que por los resultados prácticos de estas investigaciones.

Idealista, soñador pero buscador de lo práctico, lleno de manías y de maravillosas ideas imposibles de imaginar por sus contemporáneos, Tesla fue un personaje fascinante, lleno de incoherencias, que empezó como un niño de sentidos agudos al extremo, y terminó como un vejete obsesionado con las palomas y con sus ideas revolucionarias, siempre a unos pocos miles de dolares de funcionar del todo.

Pero por en medio, sobretodo en la época de finales del siglo XIX y comienzos del XX, fue capaz de cambiar el mundo tal y como lo conocemos. Sus inventos e ideas continúan en desarrollo hoy en día: desde su victoria en la implantación de la corriente alterna (frente a la corriente continua que desarrolló Edison), hasta el invento de la radio, cuya patente finalmente le fue concedida frente al inicial de Marconi, que hizo uso de sus patentes anteriores. Curiosamente, décadas despues de este reconocimiento, todavía se sigue enseñando que fue Marconi el descubridor de la radio, cuando Tesla creo un dispositivo semejante 15 años antes. Además de estos dos proyectos, cientos mas, que iba mostrando en espectaculares demostraciones, donde daba rienda suelta a una inesperada locuacidad nacida del entusiasmo por su trabajo.

El control remoto, la lampara fluorescente y el submarino eléctrico, así como unos primeros esbozos sobre inventos como el radar, son algunos de los inventos no tan conocidos del genio. Sin embargo, su gran invento frustrado fue el que acabó con su carrera: el conseguir la transmisión de energía sin cables, utilizando la mismísima Tierra como conductor. Se empeñó literalmente en un proyecto que requería la construcción de una gran torre que acabó sin terminar, quedando como símbolo de su carrera a partir de entonces. Un proyecto para el que no encontró patrocinador durante sus últimos 40 años. Probablemente, tanta culpa tuvo de esto sus continuas exageraciones buscando una notoriedad que se había ganado años antes, como el hecho de que resulta muy complicado sacar beneficio de un invento que estaba pensado para dar energía gratuita e ilimitada a la humanidad, no para hacer rico a nadie.

Tras su muerte a mediados del siglo XX, sus documentos privados fueron incautados por el gobierno americano y clasificados como alto secreto por los militares. Años después, fueron recuperados de forma legal, pero probablemente siempre quedará la duda de si había mas documentación que ya se ha perdido para siempre. Así como también permanecerá la duda sobre que podría haber hecho Tesla si hubiera podido tener un caudal de dinero tan ilimitado como sus ideas.

Escrita hace 13 años · 0 votos · @GoodyAlien le ha puesto un 8 ·

El personaje aparece de rondón en varias secuencias de The prestige, de Christopher Nolan, película por la que siento debilidad, bajo los inquietantes rasgos de un extrañísimo David Bowie (no creo que se le pareciera mucho) Es este curioso inventor quien proporciona a Hugh Jackman un terrible descubrimiento para sus trucos. Tesla merece sin duda un mayor reconocimiento. Me alegro de que se le dediquen monografías. A Edison, el mago de Menlo Park, ya lo conocemos todos.

@GoodyAlien hace 13 años

Sí, vi The Prestige, y me gustó mucho (Nolan rara vez bajará del notable en las cosas que hace). Me enteré después que el actor que hacia de Tesla era David Bowie, y flipé, tuve que volver a mirar la peli a ver si podia reconocerlo. Claro que después de todo no le llamaban el Camaleón por nada :)

@Kodama hace 13 años

Hablando de la película The Prestige traducida por "el truco final" (lucimiento personal del traductor), yo lo flipé primero al ver que salía Tesla (un gran incomprendido, quizá porque no era yanqui pero era mejor que el inventor yanqui del momento), y lo flipé luego al enterarme que era David Bowie quien hacía de Tesla.
Sobre el libro una pregunta a quien lo haya leído: ¿Se habla del rayo de la muerte y su relación con la explosión de Tunguska?