I' M A POOR LONESOME COWBOY... por Hamlet

Portada de LUCKY LUKE: MISISIPI ARRIBA

MISISIPI ARRIBA es otra de las fantásticas aventuras del Lucky Luke, el cowboy hijo de la pluma de Goscinny y de los lápices de Morris, que a tantos lectores ha ido cautivando a lo largo de su historia. Me atrevería a decir que una de las mejores que llevo leídas junto AL PIE TIERNO o LA ESCOLTA. En esta, Lucky Luke se encontrará más lejos del Oeste de lo que acostumbra, en Nueva Orleáns concretamente, y en un contexto poco habitual para él, como lo es una travesía fluvial. Aún con todo, la diversión y el humor se suceden página tras página, a toda máquina, sin que aflojen en ningún momento hasta el desenlace final. El dibujo de Morris ha alcanzado ya en este album sus cotas más notables, tanto en la animación e ilustración de personajes como de escenarios. Y ¿qué decir del guión de Goscinny? Pues que su sentido del humor está ya perfectamente engrasado, con un grado de inventiva en el desarrollo de situaciones y personajes excelente. Por otro lado, se nota que, pese a ser un cómic de humor, hay detrás de su guión una destacada labor de documentación sobre el mundo que parodia. Es como abrir una divertida y fresca ventana al pasado.
Pese a todo, algunos de los personajes secundarios ( los indios, los negros libertados tras la guerra civil, etc ) recurren a estereotipos que resultan graciosos, siempre y cuando sean contemplados desde la inocencia, intrascendencia, deformación (premeditada y sabida), licencias, y libertades que se permite lo humorístico. ¡¡Si es que hoy día sería censurable hasta que Lucky Luke fume!!. Y aunque soy totalmente anti-tabaco, he de decir que, el personaje sin su cigarrillo y su estilo de liarlos no sería el mismo.

Escrita hace 13 años · 0 votos · @Hamlet le ha puesto un 8 ·

Comentarios

@Kementari hace 13 años

Qué bueno es Lucky Luke. ¡Cualquiera de sus aventuras es recomendable!

@Hamlet hace 13 años

Pues sí Kementari. Estoy de acuerdo contigo. Es un cómic juvenil de altísima calidad. Disfrutable incluso para aquellos que aún gozan de sentirse niños, ni que sea por algunos momentos, en un microcosmos donde el bien, el humor y la diversión siempre tienen un lugar preeminente.