CÓMO HEMOS CAMBIADO por Alvaro03

Portada de LAS PENAS DEL JOVEN WERTHER

En muchas de las referencias sobre la obra literaria de Goethe que he consultado hay coincidencia en considerar al “Fausto” su obra maestra. Desde luego el “Werther” -fuera de ser conocida por el impacto que produjo en su época- está para mi muy lejos de encuadrarse en tal selecta categoría.

A la novela, narrada en forma aparentemente epistolar (y digo “aparentemente” porque en muchas ocasiones las presuntas cartas apenas representan un párrafo siendo mas bien reflexiones propias del protagonista sin aparente destinatario concreto) le pesa mucho el paso del tiempo y resulta fría y distante para el lector actual, cuya sensibilidad y forma de entender la relación amorosa se encuentra muy alejada de los excesos de la concepción romántica que emana de la novela. Leída hoy, la sensación es estar ante una novela que linda peligrosamente con la cursilería y el drama folletinesco.

Sorprende pensar el impacto que tuvo la novela en su momento, donde provoco un efecto imitación en los lectores que no solo asumieron la forma de vestir de personaje (por cierto al respecto solo hay una pequeña indicación al final de la novela) sino que incluso llegaron a emular su trágico final.

En la ultima parte del libro, Goethe introduce un extraño episodio cuento mitológico/ heroico plagado de personajes a cual con el nombre más estrafalario, episodio que aunque corto supone un improcedente “pegote” en la estructura general de la novela.

Eso si, al Werther le debemos al menos que haya servido de afortunada inspiración para la opera del mismo nombre de Jules Massenet, que contiene una de las arias para tenor mas bellas que se hayan compuesto nunca: “Pourquoi me réveiller”

Escrita hace 13 años · 3.7 puntos con 6 votos · @Alvaro03 le ha puesto un 5 ·

Suscribo calurosamente la bondad del aria de Massenet, que suelo tararear, con poca fortuna, algunos días grises (debería hacerlo cuando suena el despertador, pero estoy demasiado dormido)

Buenísima aria el "Pourquoi me reveiller" y muy moderna además. Sin duda el éxito de Wertherfué debido a su impacto en plena ola romántica, lo leyó todo el mundo.

@Tole hace 13 años

Sabías que está inspirada en un personaje real, y que ese personaje denunció a Goethe, e incluso pidió que se censurara ciertos pasajes.

Por cierto, una pregunta hay otra novela de Goethe en esta página que se llama: "Los sufrimientos del joven Werther" ¿es la misma? o estoy equivocado

@Alvaro03 hace 13 años

Es la misma obra, yo mandé un correo hace meses para que suprimieran la otra ficha pero con escaso exito ;-)

Tole, hasta donde yo sé (acabo de empezarme el libro), Werther es un paralelismo del propio joven Goethe (fue la primera novela que escribió) y una desaventura amorosa de su juventud. El suicidio se basa en el de un amigo suyo, suicidado por penas amorosas.

@Tole hace 11 años

No puedo esperar más a empezar a leer esta novela :) haber si termino ya con La Nausea de Sartre