FLOJILLO por Kementari

Portada de LA CATEDRAL DEL MAR

Uno más de los pseudohistóricos. Si te gustan los argumentos fáciles y los personajes bien definidos en plan "buenos-muy-buenos" y "malos-muy-malos", te gustará. Yo no lo voy a releer.

Escrita hace 13 años · 0 votos · @Kementari le ha puesto un 3 ·

@Mayte hace 13 años

No estoy de acuerdo con tu argumento de los personajes buenos muy buenos y malos muy malos... desde mi punto de vista el propio protagonista hace el papel de villano en una determinada parte del libro, precisamente por su remordimiento y culpa se va a la guerra y para más hincapié véase el personaje de Joan. Por supuesto hay malos malísimos... pero creo que los personajes protagonistas están muy bien construídos y que evolucionan y se adaptan a las circunstancias para bien o para mal.

@Kementari hace 13 años

Precisamente, es tan bueno que se va a la guerra para expiar: también podría haberse quedado tan pancho si fuera capaz de más grises. De todas formas la historia en sí es sencillamente increíble, ya empezando por el tema del derecho de pernada que no se ejercía como se describe en el libro y que si llegaba a ocurrir, no era más que un gran honor para el campesino en cuestión por el hecho de compartir algo con su señor. Tampoco me resultan creíbles las continuas intervenciones "Deus ex machina" que hacen subir al prota más y más y más sin venir a cuento. Pero por supuesto, todo va en gustos. Me alegro si te gustó.

@Mayte hace 13 años

He de decir que en leyes y derechos feudales no soy ducha, así que por ese lado no tengo nada que rebatirte, lo que te rebato es que yo por tu expresión de malos muy malos y buenos muy buenos entiendo personajes planos y sin carácter, cuyo destino viene marcado desde el principio, como si de un libro infantil hablásemos y no creo que sea así... Que el argumento es un cúmulo de circunstancias para que Arnau sea el héroe está claro, pero no ocurre así con los demás personajes y una novela es mucho más que el protagonista. A mí en este caso los secundarios me parecen exquisitos.
Por otro lado, entiendo tu expresión de "todo va en gustos" algo despectiva, evidentemente no hablamos de un ensayo histórico ni una obra de literatura clásica, es una novela de entretenimiento sin más, por eso para mí ha cumplido las expectativas con creces ;)
Saludos!

@Kementari hace 13 años

No era despectiva, por supuesto. Llevo ya varios comentarios diciendo que en cada libro no hay un libro, sino tantos como lectores. Por eso a ti no te ha parecido aburrido y a mí, sí. Pero si no se puede abrir la boca para discrepar sin que por cualquier motivo ya te llamen "gafapasta" o te digan que el comentario es despectivo, ignoro el motivo de la existencia de esta página. Supongo que lo suyo es escribir sólo reseñas e ignorar los comentarios a las mismas o escribir únicamente para estar de acuerdo con el comentarista.
Un saludo.

@Mayte hace 13 años

Creo que no has entendido el tono de mi comentario, igual he utilizado las palabras incorrectas, no pretendía molestarte, siento el malentendido.

@BriGid hace 12 años

Para mi es imprescindible para los amantes de la novela histórica medieval, no tiene nada que ver con "los pilares de la tierra" porque es ese caso estoy segura de que a mi ni me gustaría, porque me resultó mucho más entretenido, es más, se disfruta muchisimo y se aprende con la abundante y enriquecedora información que posee de la catedral y de la historia de Barcelona. Tiene un punto a su favor ante "los pilares de la tierra" que no se excede tantísimo con descripciones arquitectónicas tediosas.

@Kementari hace 12 años

Precisamente, las descripciones arquitectónicas son un gran detalle; sobre todo, si se está hablando de construcción como se trata tanto en "Los pilares de la tierra" como en "La catedral del mar".