UNA BIOGRAFÍA MÍTICA PARA UN ESCRITOR MÍTICO por Hamlet

Portada de EDGAR ALLAN POE: LA ÚLTIMA PESADILLA

Como muy bien dice, acerca de la misteriosa muerte de Poe, Julio Cortázar (otro famoso cuentista en el mejor sentido de la palabra) : “La leyenda empezó casi en seguida, y a Edgar le hubiera divertido estar allí para ayudar, para inventar cosas nuevas, confundir a las gentes, poner su impagable imaginación al servicio de una biografía mítica.” Esto es algo que parecen haber tenido muy presentes los creadores de este fantástico, en varios sentidos, cómic sobre los últimos y misteriosos días de Poe en Baltimore, antes de morir agonizando entre delirios en uno de sus hospitales víctima según los médicos de un delirium tremens. LA ÚLTIMA PESADILLA es en definitiva un ejercicio de ficción, con tintes Lovecraftianos, que otorga una explicación fantástica, siniestra y mítica a esos oscuros días finales de este maestro irrepetible del género fantástico y de terror. Y como era habitual en Poe lo hace con una sólida base real.
La historia juega con las luces y sombras de la biografía de Poe de manera magistral, completando un puzzle donde se combinan piezas de la más variada procedencia. Por un lado están las piezas de raigambre real, que constituyen el armazón básico de la historia, extraídas de los datos que se tienen de la vida del poeta de Boston. Por el otro, unas piezas de raigambre fantástica, fruto y obra de sus autores, pero de las que Poe, amigo de las fantasías más inquietantes, seguramente estaría satisfecho o por las que cuanto menos se mostraría interesado. Y es que uno de los mayores aciertos de este cómic es lo perfectamente combinadas que están estos dos tipos de piezas, sin más disonancias que las mínimas entre los fantástico y lo real, dando lugar a una historia coherente internamente, donde los seguidores de Poe se deleitaran con la mezcla de lo re-conocido y lo nuevo. De hecho el espíritu de Poe se respira en cada una de las páginas, no sólo por lo que respecta a la personalidad y figura del personaje (los dibujos de Collignon parecen resucitar a Poe) si no también en lo referente a sus principios narrativos. Por ejemplo, aunque la historia tiene un toque del Poe más fantástico, llevado en la línea de su seguidor Lovecraft, no pierde nunca el sentido realista que el de Boston sabía que debían tener sus historias. El dibujo es una clara muestra de ello, ya que Collignon regala a lector unas ilustraciones tremendamente realistas y subyugantes, sin olvidarse por ello de muchos de los recursos narrativos que el cómic posibilita (por ejemplo, aunque no novedosos, son excelentes los trasfondos de algunas páginas dobles donde las viñetas pequeñas y la acción se insertan en una macro-escena).
La historia ofrece además jugosas fantasías explicativas sobre la génesis de LAS AVENTURAS DE ARTHUR GORDON PYM, sobre la misteriosa Annabel Lee y el sentido del poema que Poe le dedicó, sobre el por qué de la manía persecutoria del último Poe, de sus siniestros presentimientos de muerte, del por qué de su misteriosa parada en Baltimore, del por qué en sus momentos finales, víctima del más tremendo de los delirios, no cesaba de invocar el nombre de Reynolds ( el explorador Polar que había influido en la composición del ARTHUR GORDON PYM), y por qué a las puertas de la muerte mostraba tanto temor por el destino de su alma (“Que Dios ayude a mi pobre alma”, fueron sus últimas palabras). Todo esto y muchas cosas más ofrece este excelente cómic, pero es mejor que las decubra uno por sí mismo entre sus fascinantes páginas.

( Las siguientes dos entregas de la serie tienen como protagonistas a Julio Verne y Jack London respectivamente. No sé si llegarán a la altura de esta, pero no se porque tengo el presagio de que se interrelacionarán algunos aspectos de la vida de estos, sobretodo de sus temores y males más ocultos. ¿No fue acaso Verne el autor de LA ESFINGE DE LOS HIELOS, continuación y homenaje al ARTHUR GORDON PYM? ¿No sintió también la llamada del mar cuando se dedicó a navegar por el Mar del Norte y el Báltico? ¿ y no fue Jack London durante algunos años un vagabundo de los mares, con problemas con el alcohol, y que tendría una muerte, en forma de suicidio, no menos misteriosa y propensa al mito que la de Poe? No sé, igual me equivoco, pero la serie promete.)

Escrita hace 13 años · 0 votos · @Hamlet le ha puesto un 8 ·

Comentarios