HORRIBLE por Tharl

Portada de VALS CON BASHIR

Horrible como solo puede serlo una matanza de cientos de inocentes (más de 2000 según cruz roja). Horrible como solo puede serlo la tortura, violaciones y mutalaciones de futuros cadáveres libres de culpa. Horrible como apartar la vista e intentar disculparse afirmando "En Chatila no judíos mataron a no judíos ¿qué tenemos que ver nosotros con eso?" (ex-primer ministro israelí). Horrible como solo puede serlo el odio injustificado entre pueblos y las atrocidades que se cometen en nombre de dicho odio y bajo excusas vaciás.

Este es el atroz fondo de este cómic, la Masacre de Sacra y Chatila, por manos libaneses y la complicidad y apoyo israelí. Sobre este fondo se desarrolla el argumento, un ex-soldado espectador del genocidio que no tiene recuerdos (el propio autor), trata de recuperar la memoria entrevistandose con antiguos compañeros suyos, un amigo psicoanalista y una experta en memorias traumáticas. De esta forma a modo de Flash-backs nos va retratando sus vivencias en dicha matanza (me niego a llamarlo guerra) y la de compañeros suyos, junto a ello nos retrata los traumas manifestados en forma de pesadillas que acosan a dichos soldados, víctimas y culpables pasivos del genocidio.

El estilo es algo caótico, y a veces puede parecer que no está del todo bien hilvanado. El dibujo es digital tipo fotografía (no se mucho de comic pero si no es digital lo parece) y el texto tiene poca importancia a favor de dicho dibujo.

Personalmente me esperaba encontrar un "Persépolis" sobre la guerra de Líbano y me he encontrado con un cómic totalmente distinto, con un estilo que no me ha gustado tanto, más impersonal, unos personajes más fríos, y un fondo aún más atroz. Eso si la sensación al acabar el cómic es tremenda, las últimas imágenes te reconcomen por dentro, te indignan, te enfurecen.

Y sí, el cómic, el fondo, los hechos, son horribles. Pero aún más horrible y escalofriante es pensar que tras tanta manifestaciones y protestas tanto en Israel y en Europa como hubo, y tras el boom mediático:
Elie Hobeika, considerado el responsable material de la matanza, nunca fuera acusado en un tribunal (ni en su país ni en Europa) y llegara a ser ministro en el gobierno libanés hasta que murió en un atentado con un coche bomba. Probablemente el acto no este justificado, pero acaso con occidente mirando a otro lado había otra forma posible de algo parecido a una rudimentaria justicia?
Ariel Sharon, uno de los cómplices del genocidio solo fuera cesado y tuviera que abandonar la política, para pocos años despues en 2001 ser primer ministro de Israel.

Escrita hace 13 años · 0 votos · @Tharl le ha puesto un 6 ·

PD: De la misma forma que el autor y protagonista no quiso olvidar lo ocurrido, no lo hagamos nosotros. Y si algo no lo recuerda o lo desconoce, le invito a enfrascarse en su recuerdo con estas pocas viñetas.

Es una carambola un poco extraña: se hace una película de animación y luego, a raíz del éxito cosechado, se publica un comic. Entiendo que los dibujos serán en buena medida un trasvase de los fotogramas del film. Un poco raro, me parece.

Ya, no me he visto la película aunque la tengo pendiente. Con que sea como el comic me conformaria pero probablemente sea mejor.
Se nota que el libro está basado en ella, como tu dices probablemente los dibujos son como un trasvase de los fotogramas y además cobran mucha más importancia que el texto, siendo este más bien escaso e inexistente en varias páginas, probablemente el film sea mejor, tengo ganas de verlo.