LOS LEONES DE TSABO por sedacala

Portada de EL SUEÑO DE ÁFRICA

El autor encontró aquí el punto justo. Narra un viaje suyo por territorios en los que en un tiempo pasado ocurrieron hechos que se han convertido en la historia de esas naciones y a la vez que cuenta lo que ve, hace una recreación del pasado, poniendo en relación lo uno y lo otro. No se trata de un pasado lejanísimo. Como estamos en Africa, hablamos de poco mas de cién años, de manera que los mas viejos del lugar, se lo han oído contar a sus mayores. Así la narración mezcla el encanto del pasado, con la frescura del presente y vamos conociendo lo que hicieron aquellos exploradores, avanzadilla que eran de la explotación colonialista y sufridos heroes que arriesgaron su vida en nombre de los descubrimientos geograficos. Lo que tuvo esa aventura de expolio se aprecia menos que lo que tuvo de romantica. Pero a los que nos gusta el tema y hemos leído sobre él, nos resulta un enfoque muy grato. Javier Reverte explotó el tema repetidas veces en otros viajes, pero o bién no le salió tan redondo como aquí, o bién otros sitios no daban tanto de sí. El mejor episodio el de los leones de Tsabo, vease la película de la construcción del puente del ferrocarril (no me acuerdo del nombre).

Escrita hace 13 años · 0 votos · @sedacala le ha puesto un 8 ·

Comentarios

@Faulkneriano hace 13 años

Cierto, Sedacala: Reverte conjuga aquí el libro de viajes con la divulgación histórica, centrándose en el colonialismo clásico, lo que hace el libro muy interesante.

Sobre los leones de Tsavo, hay un libro muy recomendable de John Henry Patterson: Los devoradores de hombres de Tsavo y otras aventuras en África Oriental (Edhasa, Barcelona, 1997) Se trata del mismo oficial que interpreta Val Kilmer en la película de 1996 Los demonios de la noche (cuyo título original es, por cierto, El Fantasma y la Oscuridad, esto es, los nombres de los dos leones) Patterson es la fuente principal del film y de Reverte, y merece la pena leer su libro, que describe pormenorizadamente la construcción del puente y los mortíferos ataques de los leones, pero también la vida en el Africa Oriental y hasta el equipo necesario para ir de safari...