DOS GOLOSINAS por Maria

Portada de EL GOMINOLA. PRIMERO DE MAYO

Dos relatos de mi admirado Fitzgerald, que tienen algo en común entre ellos y con el total de su literatura. “El Gominola” casi me ha llevado al pasado al que siempre se alude y que no se puede recuperar en ‘El Gran Gatsby’: Nancy podría ser una joven Daisy Fay y el propio Gominola podría ser un Gatsby antes de ganarse su apodo, pero sin el empuje del gran Jay, inspirado también por la chica para hacer algo con su vida. Sólo que no lo consigue, el Gominola no es grande.
“El primero de Mayo” se aleja un poco de la estructura que suele (suele, hay excepciones) regir las narraciones de Fitzgerald, con un solo narrador. Como dice el resumen, es un relato coral y que me ha resultado muy interesante. También es más explícitamente desagradable que la mayoría de relatos (aunque aún no he encontrado ninguno que no sea triste, siempre es una tristeza menos tangible, quizás con la excepción de “El gran Gatsby”, que tiene sus momentos violentos). Me gusta la idea de tomar tres hechos, que al parecer fueron reales, y enlazarlos de un modo casi inverosímil pero que termina funcionando. Me sorprendió.
De entre los de Fitzgerald, no son mis relatos favoritos (de los pocos que he leído), pero se quedarán, sobre todo “El primero de Mayo”, en mi memoria.

Escrita hace 13 años · 0 votos · @Maria le ha puesto un 7 ·