NEGRETE SE ATREVE por Titusp

Portada de EL SUEÑO DE LOS DIOSES

No sabría decir si "El sueño de los dioses" es mejor o peor que el anterior, porque la historia ha cambiado mucho con esta entrega. No es ningún secreto, para quienes hayan leído los dos primeros, que la ciencia ficción tiene cada vez mayor presencia en esta saga tan personal del autor. Y Negrete con esta entrega se ha atrevido a dar el paso. Es una apuesta arriesgada la del autor, pero eso es lo que hace a su obra tan original.

Todo dependerá de cómo se cierre la historia en el último, "El corazón de Tramórea". Creo que sólo entonces, después de leer los cuatro libros, se podrá emitir un veredicto final sobre esta serie, ya que podría decirse que éste y el siguiente parecen un único libro dividido en dos.
De momento ya ha logrado desmarcarse del género, de una forma más que interesante y con la calidad literaria a la que nos acostumbra este autor.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 1 voto · @Titusp le ha puesto un 7 ·

Tengo muchas ganas de leerme este libro, a ver si sale pronto en booket y lo cojo. Como dices Negrete da un enfoque totalmente original a su saga, desde crear un universo fantástico que mama del mediterráneo y la mitología griega en lugar de la nórdica hasta mezclarla con la ciencia ficción logrando una mezcla fantásticas de ambos géneros.
De todas formas espero que el paso hacia la ci-fi de este libro no sea abrupto ni demasiado pronunciado. Me gusta el sutil toque de ciencia ficción pero siempre desde un universo a primera vista fantástico y desde una perspectiva épica.

@Titusp hace 13 años

El paso a la ciencia ficción no me pareció abrupto teniendo en cuenta la cantidad de señales que se dan en los dos anteriores, pero sí que diría que en este libro se hace el paso definitivo. El universo sigue siendo a primera vista fantástico pero la carga de ciencia ficción ya no es un toque sutil como en los anteriores, especialmente de mitad libro en adelante. La épica por supuesto no ha perdido.

Yo desde luego lo recomiendo a quienes hayan leído los dos primeros. Y como dije en mi reseña, este libro no es sino la mitad (o lo parece) de un volumen que fue partido en dos y que concluirá con El Corazón de Tramórea. Vamos, no es tan autoconclusivo como los dos primeros.

Pues no he podido el libro. De un soplo llegué a la página 200, y lo abandoné. Hablo de un soplo porque el libro es tan ligero, su contenido de tan poco peso, que en la lectura pasan las páginas como empujadas por el viento. Y sin embargo, la sensación a cada página era que no ocurría nada, que el libro no acababa de empezar y que no aportaba nada. Nada. El estilo de Negrete que tanto había admirado en su momento por su nervio, me ha parecido tan insustancial, transparente, ligero y fácil como el de un niño. No encontré la emoción que recordaba de otras lecturas suyas, y para colmo trama no avanzaba. Adelanté las páginas para ver cuando avanzaría la trama, cuando llegaría a ese punto en que lo deja el primer capítulo, antes del flashback, y descubrí que era toda la novela. Tras un “a la mierda”, abandoné el libro en la estantería y fui por otro. Ahí se ha quedado, en la casa de la playa.

Muy muy raramente abandono un libro, solo lo hago cuando estoy convencido de que no merece la pena seguir; pero siempre me queda cierto resquemor por “qué habrá pasado a continuación”. Por primera vez no se ha dado el caso. A Negrete creo haberle visto venir de lejos y no me importa perderme la intriga de las mujeres contra el Zemalnit, ni el conflicto entre las amazonas a causa de la máscara de su nueva reina (¿guerra civil entre ellas con la horda roja de por medio?), ni la posible redención de ella por el amor de Derguín; las batallitas en Migranz hasta la llegada de una roca pintan más emocionantes, pero podré seguir sin ellas y sin los conflictos de Mika por explotar su poder sin volarlo todo por los aires, revelando poco a poco que su mundo es un mundo de ciencia ficción antes que de fantasía. Me temo que esta es una saga más que dejo inconclusa. Lo superare.

Lo que realmente me duele es la sospecha de que mis impresiones no se deben a que Negrete ha tenido un bajón. Y ahora una ligera sospecha enturbia mis buenísimos recuerdos de Señores del olimpo, Salamina y, sobre todo, El espíritu del mago… No sé si quiero comprobarlo.