LA MUJER EN LA VENTANA por DeanMoriarty

Portada de MADAME BOVARY

A mi gusto el mejor personaje femenino de la historia de la literatura. Es casi imposible no enamorarte de ella en algún punto de la novela, en sus momentos más tristes o más felices, acabarás sucumbiendo a su poder de seducción. Además de esta genuina creación, Flaubert disecciona el amor y todas sus variantes con una sutileza prodigiosa. El amor perdido, el amor despechado, el amor erótico, el despreocupado... son todos ellos tratados con delicadeza y ambigüedad, con escenas realmente imborrables (como la del carruaje que recorre una y otra vez las calles de París, y tras una serie de vueltas, Emma tira por la ventana una carta hecha trizas, o cuando conoce a Adolphe...)

Y por supuesto, y por lo que Flaubert se ganó tantos enemigos y quebraderos de cabeza, esas descripciones de la sociedad de la época, en la que fijándose en los detalles más nimios de los burgueses de entonces, nos describe las miserias y las desdichas de esos individuos comidos por las apariencias, por las mentiras, por su hipocresía... Las descripciones de las prendas de vestir son las metáforas de los retratos de las personas, es decir, trajes sin alma; por ejemplo, las primeras características de Charles que revelan quién es como personaje, las realiza con la descripción meticulosa de una boina. Es decir, estamos ante uno de esos autores que escriben de forma genial, y que sin embargo lo mejor de sus novelas es lo que no está escrito de forma textual.

<<Estábamos en el estudio cuando entró el director...>> Ésa es la primera frase de la novela por antonomasia del narrador omnisciente, jamás se volverá a emplear esa primera persona del plural. Para mí, toda una declaración de intenciones; una forma de decir, este libro ante el que estás es algo diferente a todo.

Una novela perfecta del inicio al final (un final absolutamente inolvidable) que es el gran precedente y exponente, junto a "Rojo y negro" de Stendhal, del realismo, movimiento que desde que se dio en las geniales plumas de Flaubert y Stendhal sigue perdurando en la actualidad, y lo hará por siempre.

Escrita hace 13 años · 5 puntos con 2 votos · @DeanMoriarty le ha puesto un 10 ·

@Kementari hace 13 años

¿Esta opinión es la que tenías en la otra página, DeanMoriarty? Es que me suena.

@DeanMoriarty hace 13 años

Sí, he escrito un par de cosiñas más y pista xD

@Kementari hace 13 años

Bien bien entonces ya está comentada ;-)